domingo. 28.04.2024
Foto: Contraloría Madre de Dios
Foto: Contraloría Madre de Dios

La Contraloría General identificó situaciones adversas en la rendición de gastos de los fondos transferidos por el Seguro Integral de Salud (SIS) y los fondos percibidos por Recursos Directamente Recaudados (RDR) de los Comités Locales de Administración de Salud (CLAS) Tres Fronteras y Firmeza, ambos ubicados en el distrito y provincia de Tahuamanu.

Los CLAS son organismos que están bajo el amparo de la Dirección Regional de Salud (Diresa) y dentro de sus responsabilidades está gestionar y administrar en forma adecuada los recursos humanos, financieros, bienes materiales, equipos y otros para la ejecución del Plan de Salud Local.

El Informe de Control detalla que los responsables de los CLAS Tres Fronteras del Puesto de Salud de Iñapari y el CLAS Firmeza del Centro de Salud Alerta, no estarían remitiendo las declaraciones juradas de los gastos realizados entre los meses de agosto y setiembre de 2022.

La situación incumple la Ley 29124, norma de cogestión y participación ciudadana para el primer nivel de atención en los establecimientos del Ministerio de Salud; además afecta la prestación del servicio a los usuarios.

Igualmente, la comisión de control evidenció que el CLAS Firmeza no cuenta con un gerente, quien es el encargado, junto al tesorero, de elaborar mensualmente las declaraciones juradas de gasto de los fondos públicos.

Asimismo, los responsables no depositan oportunamente los recursos directamente recaudados en las cuentas bancarias del CLAS, lo que genera riesgo de pérdida, robo o uso temporal e indebido de los fondos públicos.

Contraloría alerta demora en rendición de gastos del sector salud en Tahuamanu