sábado. 27.04.2024
Dr. Carlos Manrique, de Inteligencia Sanitaria, Diresa. Imagen: Radio Madre de Dios
Dr. Carlos Manrique, de Inteligencia Sanitaria, Diresa. Imagen: Radio Madre de Dios

Rasgos muy similares son los que unen al virus del Oropuche, recién detectado en Madre de Dios, con los del dengue, el zika o el chikungunya. A falta de un laboratorio referencial que pueda analizar los casos por confirmar en la región amazónica, desde la Dirección Regional de Salud (Diresa) señalan las principales alarmas que debe tener en cuenta cualquier ciudadano frente a esta enfermedad. 

“Hay mucha similitud en la sintomatología, sobre todo en la parte inicial de la enfermedad. El chikungunya, el zika y el dengue se parecen mucho. La diferencia está en que esta es febril, aguda, pero no grave. No se reportan casos que se agravan y terminan fallecimientos. Solo hay un dolor intenso de la cabeza”, explicó el Dr. Carlos Manrique, director de Inteligencia Sanitaria de la Diresa. 

“Se transmite con la picadura de un mosquito. Las larvas se desarrollan en lechos de agua acumulada, en hojas o ramas. Eso ocurre más en el campo o en las zonas periféricas”, comentó también Manrique, quien recordó el brote de Oropuche durante el 2015 y el 2016, y que se expandió hasta Brasil. 

Lo único que lamentó Manrique fue la incapacidad del laboratorio refencial de Madre de Dios para analizar este tipo de reportes de salud. “Todavía no tenemos la capacidad de analizar el virus del Oropuche. Si bien es cierto nuestro laboratorio referencial ha recibido referencias para hacer diagnóstico, no las teníamos. El problema tiene que ver con la infraestructura”, dijo. 

Tras confirmar casos de Oropuche, advierten síntomas parecidos que los de otros virus