sábado. 27.04.2024
El comandante Nicolás Meneses Huaccharaqui, jefe de la Dirección Desconcentrada contra la Corrupción en Madre de Dios. Imagen: Elka Villa
El comandante Nicolás Meneses Huaccharaqui, jefe de la Dirección Desconcentrada contra la Corrupción en Madre de Dios. Imagen: Elka Villa

Mediante una conferencia de prensa, la Dirección Desconcentrada contra la Corrupción de la Policía confirmó la imputación por los delitos de cohecho y encubrimiento contra el exjefe de Trata de Personas Hermenegildo Marce Pari, tras solicitar una presunta coima de 1000 soles a la dueña de un bar. Aunque se reservaron comentar sobre la investigación en marcha, aseguraron estar a la expectativa de la audiencia de prisión preventiva en el Poder Judicial. 

El comandante Nicolás Meneses Huaccharaqui, jefe de la Dirección Desconcentrada contra la Corrupción en Madre de Dios y quien se encargó de examinar el caso de Marce Pari, contó que se recogió la versión de la denunciante el 17 de febrero y se coordinó con Fiscalía de manera rápida. Además, detalló que el operativo que emboscó al efectivo policial, capturándolo in fraganti, está amparado por la ley, pues se trata de un procedimiento especial para comprobar un acto de soborno. 

“Finalmente se concertó esta reunión en el propio local de la denunciante y se esperó la llegada del efectivo, quien recibió 1000 soles, y por lo que se procedió a su intervención. Sobre eso obran vídeos de tal actuación. Él empuña el dinero durante varios minutos”, narró el oficial Meneses. 

En cuanto a las diligencias, aseguró que el imputado “mostró voluntad de colaborar con la investigación”. “Aceptó la reunión con la señora y otras diligencias que permitieron imputar el delito de cohecho”, agregó, así como el hecho de que continúa la audiencia de prisión preventiva en el Poder Judicial. 

“Es necesario entender que una persona es inocente hasta que se pruebe lo contrario. Hay detalles que son muy importantes para describir el modus operandi, pero prefiero mantenerlos en reserva”, sostuvo, además de admitir que, al margen de la solicitud de dinero de parte del efectivo policial, hubo supuestamente un condicionamiento para lograr un encuentro sexual. 

Confirman cargos contra exjefe policial por presunta coima, mientras abordan caso en PJ