domingo. 28.04.2024
Imagen: Facebook
Alex Chipana. Imagen: Facebook

El deterioro de los espacios del zoológico ‘El Jaguar’, el cual está administrado de manera privada, conllevó a abrir un proceso de cierre definitivo en su contra, confirmó el especialista del área regional de fauna silvestre, Alex Chipana. Sin embargo, hasta el día de hoy se continúa con el proceso administrativo, lo cual concluirá con el visto bueno del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor).

Además de indicar que no es fácil movilizar a los animales a otro centro de alojamiento, Chipana indicó que el trabajo que lleva a cabo Osinfor a nivel administrativo, no es rápido, pues demanda todo tipo de evidencias. “Por parte de nosotros, hacemos las inspecciones correspondientes”, adujo.

Respecto al traslado de especímenes, Chipana declaró que ya lo han ido haciendo, pero a centros de rescate.

Mientras tanto, el funcionario recalcó que “el Osinfor es el ente encargado de sancionar y de incluso otorgar o denegar los títulos habilitantes, y en este caso, la autorización para el uso de este espacio”.

“Ya ha habido cierres temporales, ya que se evidenció la fuga de animales del mismo centro, o daño a personas. Ahora estamos juntando todas las evidencias al Osinfor para que determinen el cierre definitivo”, subrayó.

Por otro lado, Chipana alegó que existen zoológicos en condiciones adecuadas en regiones como Tacna, pero que se necesita coordinar previamente para cualquier reubicación de especímenes.

Cierre definitivo del zoológico El Jaguar quedará en manos del Osinfor