domingo. 28.04.2024
Carlos Manrique. Imagen: Radio Madre de Dios
Carlos Manrique. Imagen: Radio Madre de Dios

Ante el incremento de la temperatura a mas 40 grados, el director ejecutivo de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud de Madre de Dios, Dr. Carlos Manrique, hizo un llamado a la población para adoptar medidas preventivas frente a la fuerte ola de calor. 

“Es importante difundir esta alerta, que inicialmente se ha enviado a todos los establecimientos de salud, sobre el incremento de enfermedades relacionadas a esta ola calor, sobre todo en la población vulnerable, como mayores de 60 años y niños menores de 2 años”, dijo Manrique. 

“Estas olas de calor hacen que las personas no solo pierdan líquidos, sino también electrolitos, habrá más fallas mutiorgánicas, hipertermias, inclusive llegar a la muerte”, advirtió. 

“Los pacientes tienen desorientación, sudoración profusa, aumento de la temperatura, fiebre confundida con dengue, y hasta lo empiezan a tratar como dengue, pero estas personas no responden al Paracetamol, etc., medicamentos para el control de fiebre. La persona debe darse cuenta de que es una situación diferente”, observó el especialista. 

“La idea es hidratar a los pacientes, es fundamental, y no cualquier líquido. Los que tengan electrolitos, como una limonada hidratante, cosas muy fáciles para mantener la hidratación”, sugirió. 

A su vez, recomendó el consumo de frutas como la naranja o el limón, así como practicar ejercicios físicos bajo sombra o usar gorros en la vía pública. 

Advierten consecuencias inmediatas en la salud tras las olas de calor en Madre de Dios