sábado. 27.04.2024

Luego de la llegada de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, a la ceremonia que precedió el ingreso a clases, autoridades de Madre de Dios lamentaron que 400 estudiantes en toda la región se hayan quedado sin vacante para estudiar y que los centros educativos de Iñapari, Bélgica y Maizal no sigan aptos para recibir a escolares tras las recientes lluvias. 

Enrique Muñoz, gerente general del Gobierno Regional, admitió que “en Iñapari se ha hecho bastante difícil la situación por la proximidad del evento climático que pasó la ciudad, en poner a disposición las instituciones para que reciban a los estudiantes”. Pese a ello, dichos centros representan un 5 % del universo de instituciones que sí empezaron las clases en Madre de Dios. 

Por su parte, la directora regional de Educación, Gladys Quispe, precisó que hay unos 400 estudiantes de inicial, primaria y secundaria que no accederán a la educación por no conseguir vacantes y que una posible solución sea trasladarlos a centros de la zona periférica. 

A su vez, el gerente regional Enrique Muñoz reconoció que de cara a este año serán más cuidadosos con el manejo del presupuesto para la contratación de docentes. “Ahora hay un déficit de asignación presupuestal para docentes. El año pasado, por atender la necesidad de los estudiantes, se contrató a profesores sin tener la asignación presupuestal y que nos motivó al justo reclamo de los sueldos”, recordó. 

“Ahora estamos procurando ser más cuidadosos, pero sabemos que sí va a haber una brecha de estudiantes que no conseguirá una vacante para un colegio nacional; por eso hemos solicitado incrementar las plazas para Madre de Dios”, agregó. 

400 escolares sin vacantes y centros en Iñapari, Bélgica y Maizal, inhabilitados