sábado. 27.04.2024
Foto: Actualidad Ambiental.
Foto: Actualidad Ambiental.

Con información de Katia Ponceano comunicadora indígena de Madre de Dios.

Producto de las fuertes lluvias registradas en los últimos días en la región de Madre de Dios, diez familias de la comunidad nativa Monte Salvado (del pueblo indígena yine) sufrieron la pérdida de seis hectáreas de cultivos debido al desborde del río Las Piedras. La inundación generó que se pierdan cultivos de plátano, yuca, sacha papa, dale dale, entre otras especies con los cuales los integrantes de estas familias se alimentan.

Ocurrido el desborde del río, los miembros de la comunidad realizaron trabajos de limpieza para evitar que otras hectáreas se vean afectadas.

Romel Ponceano Sebastian, presidente de la comunidad nativa Monte Salvado, expresó su preocupación por lo sucedido. En ese sentido, pidió apoyo a las autoridades de Madre de Dios “para salvaguardar la vida e integridad de mis hermanos y hermanas indígenas.”

De igual forma, Linda Alvarado, vicepresidenta de esta comunidad nativa, consideró que “esta pérdida durará meses”, refiriéndose también a las dificultades que tendrán los comuneros en volver a trabajar en sus chacras inundadas.

Al tratarse de cultivos que consumen de forma diaria, la dirigente indígena pidió que la oficina de Defensa Civil del distrito de Las Piedras acuda a la comunidad nativa con alimentos de primera necesidad. También hizo un llamado a organizaciones y ciudadanía para que les apoyen con cualquier tipo de alimento.

Por otro lado, ambos dirigentes manifestaron que todos los comuneros están alertas ante el incremento de lluvias que pongan en peligro la seguridad alimentaria de Monte Salvado.

Fuente: Actualidad Ambiental

Inundaciones en Madre de Dios: familias de la comunidad nativa Monte Salvado pierden...