sábado. 27.04.2024
foto osiptel 1
foto osiptel 1

Las telecomunicaciones han revolucionado la manera de interactuar en el mundo. Hemos pasado de formar largas colas para hacer una llamada en un teléfono público a tener dispositivos móviles a través de los cuales realizamos diversas actividades tanto sociales como económicas. Para reflexionar sobre este sector dinámico y fundamental para el desarrollo de la sociedad, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) organizará el Foro Internacional Pasado y Futuro de las Telecomunicaciones en el Perú.

Este evento internacional se realizará el jueves 14 de marzo, de las 8:30 a. m. a 5:40 p. m., en el Centro de Convenciones de Lima, en San Borja, y estará encabezado por el presidente ejecutivo del ente regulador, Rafael Muente Schwarz, quien reflexionará sobre los 30 años de regulación del mercado de telecomunicaciones peruano.  

“En los saltos tecnológicos de las últimas décadas, algo que se ha mantenido constante es la misión y el compromiso del OSIPTEL, como regulador de los servicios públicos de telecomunicaciones, de crear las condiciones adecuadas para que los peruanos tengan una comunicación efectiva y de calidad, a través de una regulación que promueve la competencia y dinamismo de las empresas operadoras”, aseguró Muente Schwarz.

Añadió que la discusión sobre las formas de avanzar en una regulación moderna que permita un futuro con más peruanos conectados, a través de este foro, se hace más relevante aun luego de los 30 años de vida institucional del regulador de las telecomunicaciones.

En el evento internacional también se abordarán temas, como el futuro digital sostenible, con la participación del representante para América del Sur de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Sergio Scarabino; y la dependencia, institucionalidad y política regulatoria exitosa de los organismos reguladores, a cargo del representante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Manuel Gerardo Flores, y el profesor emérito de la Universidad de California (Estados Unidos), José Luis Guasch.

En este espacio, el presidente ejecutivo del OSIPTEL presentará el libro 30 años del OSIPTEL: comunicados todo es mejor, que busca plasmar el papel desempeñado por el regulador en las últimas tres décadas de transformación de las telecomunicaciones, y su enfoque de trabajo orientado a impactar positivamente en la calidad de vida de los peruanos.

Como parte del programa, se desarrollarán, además, dos paneles con destacados invitados internacionales. El primero tratará sobre la gobernanza regulatoria y evolución de los organismos reguladores de telecomunicaciones. Participarán el gerente general del OSIPTEL, Sergio Cifuentes Castañeda; el director de Políticas Regulatorias y Competencia del OSIPTEL, Lennin Quiso Córdova; la consejera del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (República Dominicana), Hilda Patricia Polanco; el director de Videnza Consultores (Perú), Milton von Hesse, y el director de Transformación Digital de la CAF del Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe, Mauricio Agudelo.

El segundo panel girará en torno al 5G y soluciones de nueva generación para mejorar la calidad de los servicios y reducir la brecha de conectividad. El director de Fiscalización e Instrucción del OSIPTEL, Luis Pacheco Zevallos, estará a cargo de la moderación, y entre los panelistas se encontrarán el representante de América Latina de Global System for Mobile Communications Association, Lucas Gallitto; la jefa de investigación de Global de Cullen International, Elena Scaramuzzi; el presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Brasil), Carlos Baigorri; el secretario de la Embajada de Japón en el Perú, Sakai Kosuke, y la directora senior de asuntos regulatorios de EchoStar y Hughes, Gabriela Lago.

Para participar en el foro internacional, los interesados pueden registrarse mediante el siguiente enlace: https://bit.ly/3U0Fl1B. También pueden hacerlo a través de https://bit.ly/Foro30Aniversario​, en donde podrán descargar el programa y encontrar más detalles del evento.

Expertos reflexionarán sobre el pasado y futuro de las telecomunicaciones en el Perú en...