domingo. 28.04.2024
Foto: Contraloría
Foto: Contraloría

La Contraloría General detectó que la Municipalidad Provincial de Tahuamanu, viene ejecutando el servicio de mantenimiento periódico y rutinario en 45 caminos vecinales agrupados en 5 paquetes en los distritos de Iberia (16), Iñapari (8) y Tahuamanu (21), que en su mayoría no cumplen con las normas técnicas establecidas en el manual de carreteras, mantenimiento y conservación vial, del artículo 18 del Decreto de Urgencia N° 070-2020. Obras cuyo monto asciende a S/ 18 646 289,00.

Se advirtió que en cada paquete vial dividido en tres etapas: plan de trabajo, mantenimiento periódico y mantenimiento rutinario, existen situaciones adversas casi en su totalidad. Por ejemplo; los tramos nunca tuvieron una intervención a nivel de mantenimiento periódico ni en proyectos de inversión. Asimismo, no corresponden a una vía cuyo tipo de superficie es afirmado. No tiene cunetas laterales, tampoco obras de arte, ni señalización e hitos kilométricos. 

Según los dos Informes de Control Concurrente N° 11128-2021-CG/GRMD-SCC y 11127-2021-CG/GRMD-SCC , que la comisión auditora realizó a los paquetes viales N° 4 y 5 respectivamente, los consorcios encargados vienen ejecutando 13 tramos viales de los cuales 12 son materia de observación. La entidad tendrá que pagar a los consorcios adjudicados por contratación indirecta, la suma que asciende a S/ 3 729 627.00. 

En la inspección de campo a los paquetes de Iñapari e Iberia, se evidenció que algunos caminos a intervenir presentan abundante vegetación lo que impedía delimitar su trayectoria. Se halló vías sin superficies afirmadas y caminos con presencia de portones de madera los cuales obstruían el paso. Tramos ubicados en predios parceleros que no tendrían una población beneficiaria.

Los funcionarios de la entidad pese a conocer que la intervención sobre estas vías no se ajustaba a los requisitos previstos en la normativa vigente, continuo con el procedimiento de selección hasta la etapa de perfeccionamiento de contratos, los cuales se encuentran bajo el sistema de suma alzada, lo que estaría contraviniendo los objetivos y metas determinados en el DU N° 070-2020.    

Los mencionados informes fueron notificados oportunamente al alcalde de la Municipalidad Provincial de Tahuamanu de Madre de Dios a fin de que se adopten las medidas del caso que permitan una adecuada ejecución de los servicios. Además, se encuentra publicado en la pagina web www.gob.pe/contraloría, conforme lo establece la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control. 

Tahuamanu: Contraloría detectó mejoramiento de caminos vecinales incumpliendo normas...