sábado. 27.04.2024
Foto: Dirección Regional de Salud

El director regional de salud de Madre de Dios, Jorge Luis Ascencios Rivera, se pronunció respecto a la ley n.° 31539, la cual autoriza, a nivel nacional, el cambio del contrato “CAS-Covid” al de “CAS regular” para el personal asistencial y administrativo en el sector sanitario, designado durante la pandemia.

“El sábado el Congreso aprobó el traspaso de los CAS-COVID a CAS regular por insistencia. Paralelo a esto, se aprobó el crédito suplementario. Dentro de ello, todavía estamos en proceso: en julio y agosto se trabaja sobre los requisitos: por ejemplo, que los profesionales deben contar con Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) y colegiatura, que durante la primera ola se había obviado por la falta de profesionales". A su vez, agregó que habrá una bonificación para el personal de primera línea.

Sin embargo, a diferencia del congresista Eduardo Salhuana, quien resaltó hace días que 96 centros de salud periféricos de Madre de Dios se verán favorecidos con la continuidad de casi 500 trabajadores, Ascencios Rivera afirmó que “todavía no se ha confirmado si se mantiene la misma cantidad de trabajadores. Lo que sí ha llegado (a saberse) son las nuevas remuneraciones”.

Y, respecto a ese último punto, aseguró que los cambios implican una reducción del salario. “Por ejemplo, los especialistas que cobraban 12 000 pasan a 7000. Los médicos que eran 9000 pasan a 5000. Las licenciadas que cobraban 6000 pasan a 2800. Los técnicos que cobraban 3000 pasan a 1800”, detalló.

Asimismo, el funcionario regional puntualizó que, dentro de dos meses, en octubre, iniciará el proceso de concurso público para estas plazas, mientras que la asignación de una bonificación sumará puntos para el currículum de los trabajadores.

Mientras tanto, “en el caso de los CAS regular anteriores, ellos están pasando a ser indeterminados, indefinidos, una especie de nombrados”, reveló Ascencios. “Al tener estabilidad, podrán tramitar documentos para préstamos, documentos que le permitan decir que ese trabajador es estable, a diferencia de tener una plaza para un mes o tres meses”, afirmó.

Por otro lado, el director regional de salud se refirió a los limitados avances de la vacunación contra la COVID-19 en Madre de Dios, asegurando que, si bien es cierto la región se mantiene en el último lugar a nivel nacional, el problema “tiene que ver con los DNI de Madre de Dios”.

“Un ejemplo: en edad escolar hay 6000 niños vacunados. Pero los 6000 no tienen DNI de Madre de Dios, sino de otras regiones. Esos vacunados pasan a ser de esas regiones. Si tendría que tomar (en cuenta a) los vacunados a nivel regional, en total, sin diferenciar de dónde son, estamos en un 91 %. Pero si lo disgregamos, tenemos a un 75 % con primera dosis, casi un 70 % con la segunda y casi un 60 % con la tercera”, explicó la autoridad.

Pese a todo, no dejó de admitir que también hay un rechazo de parte de la población contra la vacuna.

Tras cambios en contratos "CAS-COVID", Diresa desconoce si su personal permanecerá