Vracko denuncia vínculos de su tío con minería ilegal y asesinato de su padre

Según declaraciones de testigos ante la Fiscalía de Mazuko, el hermano de Alfredo Vracko, en complicidad con dos efectivos policiales, estaría cobrando a mineros ilegales por realizar esta actividad ilícita en los terrenos de la familia.

1360
0
Compartir
Imagen: Telepuerto Noticias

El abogado Freddy Vracko Metzger presentó nuevas revelaciones en la investigación que se sigue por la muerte de su padre, Alfredo Vracko Neuenschwander -quien fue asesinado el 19 de noviembre del 2015, presuntamente por intereses de mineros ilegales-, que vincularían a su tío Godfrid Vracko -conocido como “Puby”- y dos efectivos policiales con la actividad minera que ha invadido parte de los terrenos de su familia.

Según las declaraciones de dos testigos, identificados con las iniciales N.P.A. y E.M.Q., prestadas en la carpeta fiscal 958-2015 de Mazuko, “Puby” Vracko en complicidad con dos efectivos policiales, estaría cobrando a mineros ilegales por realizar esta actividad ilícita en los terrenos de la familia Vracko.

Según revelaron dichos testigos, el principal sospechoso del asesinato de Alfredo Vracko, conocido como “Chaval”, vendió sus motores destinados a la minería ilegal antes de salir de Madre de Dios, en setiembre del año pasado, a dos sujetos que seguirían realizando esta actividad junto a otras personas bajo el consentimiento de “Puby” Vracko.

«Ese tal chaval, recién este año [2016], en el mes de setiembre ha vendido sus dos motores a Herbert Alex Villena Becerra y su esposa Noemí (…) estas últimas personas siguen trabajando en el terreno de la familia Vracko, hay más motores, aproximadamente habrá más de 20 porque el mismo hermano de Vracko está invitando, y él mismo también cobra la regalía a 10 gramos por semana por cada motor (…) viene acompañado de dos policías. (…) el hermano del finado Vracko viene cada fin de semana siempre acompañado de esos dos efectivos policiales (…)», indican las declaraciones de uno de los testigos del caso “Alfredo Vracko” en la carpeta fiscal 958-2015 de Mazuko.

Además, Freddy Vracko Metzger denunció que en una discusión suscitada con su tío “Puby” hace unos meses, éste amenazó con “tumbarlo”, misma palabra que, según Vracko Metzger, utilizó un minero ilegal de la zona para amenazarlo previamente. Asimismo, indicó que su tío le aseguró que “tenía” al asesino de su padre, información que según indica el abogado no ha sido declarada ante la Fiscalía de Mazuko, que lleva la investigación del caso.

«En la discusión, él [“Puby” Vracko] me dice “te voy a tumbar”, es algo que me asusta porque en noviembre del año pasado [2016] vinieron los guardianes de mi aserradero a traerme la amenaza de que un chico que trabajaba minería ilegal en la zona había pasado por el aserradero para decirme que un sábado que yo pasara por el lugar llevando a los trabajadores de madera, ese día “me iban a tumbar”, palabra exactamente dicha por mi tío el día que fui a reclamarle por los terrenos», manifestó Freddy Vracko.

«Me dice que me va a tumbar y, peor, termina la discusión diciendo “yo tengo al asesino de tu padre”. Tenemos dos años de la muerte de mi papá y mi tío me dice que él sabe quién es el asesino de mi padre y no ha llevado esa información a la Fiscalía de Mazuko que está llevando el caso. Yo grabé esa conversación y la presenté a la Fiscalía pidiendo que se investigue a mi tío porque él conocía quién mató a mi padre», agregó.

Vracko Metzger señaló que ha solicitado la ampliación de las garantías para su vida ante la Prefectura Regional de Madre de Dios, pero la prefecta, Selva Cuya Campos, no accedió al pedido alegando que existe una investigación en curso en Mazuko, derivándolo a esa localidad.

Además, el abogado indicó que ha solicitado al Ministerio del Interior que asuma el caso ya que, para él, no hay garantías de un buen proceso en nuestra región.

Comments

comments

No hay comentarios