Representantes del Ministerio de la Producción llegan a Madre de Dios para realizar diagnóstico acuícola

Los funcionarios del Ejecutivo se comprometieron a llevar a cabo las gestiones para hacer realidad la exoneración de pagos por trámites de uso de agua por parte de la Autoridad Nacional del Agua

313
0
Compartir

Representantes del Viceministerio de Pesquería y Acuicultura del Ministerio de la Producción llegaron hasta Madre de Dios para conocer la realidad del sector en nuestra región y facilitar la producción acuícola local. Tras las reuniones los funcionarios se comprometieron a realizar las gestiones correspondientes para promover dicha actividad en la región.

El director regional de la Producción, Jimmy Layche Bardales, manifestó que uno de los puntos principales que se tocaron fue el de los pagos por trámites que los acuicultores realizan para obtener la licencia de uso de agua por parte de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Según indicó Layche Bardales, los funcionarios del Ministerio de la Producción pudieron constatar que hay un exceso de cobro y un vacío legal que lo permite. El director regional manifestó que esta situación afecta a los productores locales, además que no se estaría respetando la nueva ley de acuicultura aprobada el año pasado donde se indica que las actividades productivas acuícolas están exentas de cualquier tipo de pago.

Layche Bardales aseguró que en estos días se está llevando la Mesa Técnica Nacional de Acuicultura y uno de los principales puntos de agenda es la exoneración de todo tipo de pagos para esta actividad. Layche comentó que nuestra región fue la primera en denunciar estos cobros indebidos.

Otro de los temas que se tocaron en la visita es la transferencia acuícola de La Cachuela, la promoción de la producción local así como el ajuste del mercado ante la entrada legal en grandes cantidades de productos hidrobiológicos desde Brasil que afecta a los productores regionales.

No hay comentarios