Realizan pasacalle por el Día Mundial Contra la Trata de Personas

La Comisión Regional Multisectorial Contra la Trata de Personas organizó esta actividad por las principales arterias de la ciudad para informar y prevenir a la población sobre este delito que afecta a nuestra región.

131
0
Compartir
Imagen: Diresa

En el marco del Día Mundial Contra la Trata de Personas -que se celebrará el próximo 30 de julio- la Comisión Regional Multisectorial Contra la Trata de Personas realizó el día de ayer, martes 11 de julio, el pasacalle de sensibilización “Unámonos por una vida mejor: ¡No más niñas, niños y adolescentes VÍCTIMAS de trata de personas!”, actividad que partió a las 4 p.m. del parque de La Juventud y finalizó en la Plaza de Armas de Puerto Maldonado.

Esta actividad impulsada por la Comisión Regional Multisectorial Contra la Trata de Personas -espacio que agrupa diversas instituciones públicas, privadas y a la sociedad civil, donde participa la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional y el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales PROMSEX- tuvo como objetivo informar y generar incidencia en la población de Puerto Maldonado sobre el delito de trata de personas y sus implicancias, a fin de prevenir a la ciudadanía y garantizar los derechos de las víctimas.

El pasacalle contó con la participación de las instituciones que conforman la Comisión Multisectorial, así como los centros educativos José Abelardo Quiñones de La Joya y La Pastora.

Según indicó Milagritos Reátegui, gerenta de Desarrollo Social del Gobierno Regional –entidad que preside la Comisión contra la trata-, esta actividad forma parte del trabajo de prevención del delito y se suma a los diversos esfuerzos que se vienen realizando para erradicar la trata de personas en nuestra región.

Reátegui también señaló que se está a la espera de que el Ministerio del Interior envié a los técnicos para la revisión del Plan Regional de Lucha Contra la Trata y que éste sea aprobado en el menor plazo posible.

Por su parte, la coordinadora de PROMSEX Madre de Dios, Janeth Cuyutupa, señaló que esta actividad logra que las niñas y adolescentes de Madre de Dios puedan sensibilizarse con este tema y motivar a las autoridades de la región para que realicen un buen trabajo en la protección y reintegración de las víctimas.

“Hay un tema de persecución [a los tratantes], pero creo que es importante el tema de reintegración y protección [de las víctimas], ¿qué derechos se les están dando a las personas que son rescatadas?, ¿qué hacemos con ella? Entonces, estos jóvenes y adolescentes que han marchado el día de hoy lo que buscan es eso, mezclarse con las autoridades que ven la lucha contra la trata”, indicó Cuyutupa.

Asimismo, agregó que desde PROMSEX se viene realizando un intenso trabajo de sensibilización y prevención de la trata de personas en Madre de Dios. Muestra de ello es el cortometraje animado Mía, la niña mariposa que narra la historia de una escolar captada por una tratante y obligada a trabajar en un bar, hasta que logra escapar del encierro y convertirse en una bella mariposa, como señal de que este delito atenta directamente contra los proyectos de vida de muchas niñas, niños y adolescentes, cortando su derecho a desarrollarse libre y plenamente.

No hay comentarios