Pulgar Vidal: “Luis Otsuka engaña a su pueblo”

El ex ministro del Ambiente sindicó al gobernador regional de Madre de Dios de ser responsable del fracaso de la formalización minera.

626
0
Compartir
Foto: Perú21

En una entrevista al diario Perú21, el ex ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, manifestó que no puede haber complacencia ante la destrucción de la Amazonía. “El Estado tiene que ser fuerte, que interdicte a los ilegales destruyendo su maquinaria y que se formalicen, obligando al Gobierno Regional de Madre de Dios a que cumpla con sus obligaciones”, sostuvo.

Consultado sobre el fracaso de la formalización minera en la región, Pulgar Vidal señaló que la Contraloría ha advertido que el Gobierno Regional de Madre de Dios no tramitó 600 expedientes que eran “absolutamente viables” para facilitar la formalización.

“Otsuka es una persona cuyos términos y amenazas me tienen sin cuidado. Él continuamente engaña a su pueblo haciéndole creer barbaridades, como que yo manejo el Fondo Verde del Clima, que ha sido creado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Está destruyendo su región y en su forma desadaptada intenta buscar culpables a la destrucción que causa”, enfatizó cuando le consultaron por la autoridad departamental.

El ex funcionario señaló que es bueno incentivar el diálogo, pero que el presidente Kuczynski tiene que tener en cuenta qué elementos no son negociables. “No se puede permitir la introducción de maquinaria tipo draga o equivalentes en los cuerpos de agua, tanto en la zona de amortiguamiento de Tambopata Candamo, denominada La Pampa, o en la zona mal llamada Corredor Minero. No se pueden suspender, como algunos plantean, las interdicciones”, indicó.

Sobre los cuestionados decretos que muchos piden ser eliminados, Pulgar Vidal manifestó que ellos no se dieron solo para establecer mecanismos de formalización, sino también para establecer estrategias de expulsión de la minería ilegal, controlar la comercialización del oro, entre otros.

Pulgar Vidal finalizó la entrevista reiterando su posición de erradicar la minería ilegal en zonas como La Pampa, ubicada en el distrito de Inambari, Madre de Dios. “Se tiene que retirar a los mineros ilegales de La Pampa. En La Libertad, Arequipa y Puno tenemos a más de 1,500 formalizados. En Madre de Dios no ha funcionado porque el gobernador no quiere porque es un minero ilegal”

No hay comentarios