Policía rescata a 91 víctimas de trata de personas y detiene a 23 presuntos tratantes

Para el operativo se se movilizó a 150 agentes de la Dirección de Investigación del Delito Contra de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (Dirctptim) de Lima.

152
0
Compartir
Foto: Ministerio del Interior

A través de acciones de inteligencia, la Policía Nacional del Perú (PNP), a través de sus unidades especializadas contra el delito de trata de personas, ejecutó dos operativos en la región Madre de Dios donde se rescató a 91 víctimas, entre ellas seis menores de edad, y se detuvo a 23 presuntos tratantes.

“Estos operativos representan un duro golpe contra la trata de personas en esta zona del país pues esta vez se ha golpeado donde nunca antes se había hecho, en el centro poblado menor Delta 1, uno de los lugares donde se asienta la minería informal e ilegal de la región”, afirmó el viceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Ricardo Valdés.

Valdés Cavassa explicó que para la ejecución de ambos operativos se trabajó con un mes de antelación y se movilizó a 150 agentes de la Dirección de Investigación del Delito Contra de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (Dirctptim) de Lima. Además, se contó con la presencia de 20 fiscales especializados en este delito de Lima, Iquitos y de las zonas aledañas.

En el primer operativo, realizado los días 8 y 9 de noviembre en Delta 1, la PNP intervino 18 locales en los cuales se rescató a 75 víctimas, entre ellas una ciudadana colombiana. Además, detuvo a 20 presuntos tratantes.

Días después, gracias a la llamada de un ciudadano al 1818, opción 1, línea telefónica que el Ministerio del Interior (Mininter) ha implementado para denunciar el delito de trata de personas, la PNP realizó una nueva operación policial pero esta vez en un bar ubicado en el kilómetro 108 de la Carretera Interoceánica, en la zona conocida como La Pampa. Allí, se rescató a 16 víctimas y se arrestó a tres tratantes.

“La investigación en ambos casos aún no ha terminado, pues se tiene que dar cuenta de quién las captó, de dónde fueron captadas y quien posibilitó su traslado hasta esta zona. Eso forma parte del proceso de investigación”, acotó el viceministro.

A su turno, el coronel PNP Fredy Castillo Luque, director de la Dirctptim, manifestó que se rescató a seis menores de edad, hijos de las víctimas, cuyas edades fluctúan entre los 6 y 10 años. Todos los rescatados se encuentran ahora en el Programa de Protección de Víctimas de Trata.

El oficial señaló que la mayoría de víctimas de este delito provienen de Cusco, Puno, Arequipa y Huánuco donde fueron captadas con engaños.

Comments

comments

No hay comentarios