jueves. 28.03.2024
Avioneta encontrada en junio del 2018. Foto: PNP
Avioneta encontrada en junio del 2018. Foto: PNP

El operativo, que contó con un centenar de agentes policiales y 12 fiscales, permitió incautar dinero en efectivo, 24,000 dólares estadounidenses y 27,000 soles, dos armas de fuego, seis vehículos, un equipo de comunicación, 20 celulares dos radios. Se allanaron y descerrajaron 11 inmuebles y dos celdas del penal de Qenccoro de Cusco.

La Fiscalía Antidrogas de Andahuaylas a cargo de Jorge Camargo Duran, la División de Inteligencia de la Dirección Nacional Antidrogas, investiga a la organización criminal denominado “Sinchi” desde el 2018.

La banda de narcotraficantes está integrada por peruanos y extranjeros, y operaba en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y trasladaba el estupefaciente a pistas de aterrizaje clandestinas de la Reserva del Parque Nacional del Manu (entre Cusco y Madre de Dios) y posteriormente los trasladaban en avionetas a Bolivia.

Para asestar el golpe, la autoridad consiguió la orden de descerraje, allanamiento, detención e incautación del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Andahuaylas, estas se desarrollaron en las ciudades de Cusco, centro poblado de Patria (Cusco), Puerto Maldonado (Madre de Dios), Huanta y Huamanga (Ayacucho).

En Patria-Cusco

Fueron detenidos Julio César Sánchez Tello (41) alias “Sinchi, Roca o Gordo” natural de Ayacucho; Inés Pocco Yupanqui (30) “Inés” de Cusco; Nelson Aguilar Ochoa (30) Ayacucho; Lauro Aguilar Navarro (51), que tenía fardos con hojas de coca, equipos e insumos para procesar (luego fueron destruidos).

En Cusco

Jhon Aguilar Ochoa (32) natural de Ayacucho; Pedro Eber Pocohuanca Chino (28) alférez PNP; Julio Javier Muñoz Meza (53) suboficial PNP brigadier; Jhano Guzmán Valer (39) suboficial PNP técnico de tercera; Feliciano Sosa Quispe (52) interno del penal del Qenccoro; Noemí Condori Romani (38) interna del penal de mujeres de Cusco.

Madre de Dios

Yuri Zorrilla Palma (28) natural de Madre de Dios.

Policía captura a presuntos integrantes de banda de narcotraficantes