Peruana recibe premio internacional por labor ambientalista en Las Piedras

El premio "Jane Goodall Hope and Inspiration Ranger Award" otorgado a Tatiana Espinosa, fundadora de la ONG Arbio Perú, reconoce su labor de conservación ambiental que desarrolla en la cuenca del río Las Piedras, en Madre de Dios, protegiendo bosques donde las amenazas de deforestación son cada vez mayores.

491
0
Compartir
Fuente: Andina.

En medio de la vorágine de la minería y tala ilegal en Madre de Dios, Tatiana Espinosa emprende una cruzada que parece imposible. Ella busca proteger el bosque. Su esfuerzo recibió un reconocimiento internacional al ganar el premio Jane Goodall Hope and Inspiration Ranger Award.

El premio otorgado a Tatiana Espinosa, fundadora de la ONG Arbio Perú, es reconocimiento a la labor de conservación ambiental que desarrolla en la cuenca del río Las Piedras, en Madre de Dios, protegiendo bosques donde las amenazas de deforestación son cada vez mayores.

El reconocimiento fue confirmado por Sean Wilmore, presidente de la International Ranger Federation, quien afirmó que el premio será otorgado en una ceremonia a realizarse en noviembre del 2019 en Nepal.

Tatiana Espinosa es ingeniera Forestal y trabaja hace 15 años en la Amazonía. Protege un área de casi 1,000 hectáreas de selva donde para poder llegar se debe surcar el río Las Piedras, por aproximadamente 5 horas de navegación, desde el puerto Sabaluyoc ubicado a una hora en viaje por la carretera Interoceánica desde Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios.


El inventario forestal de Arbio es permanente, para identificar nuevas especies y sean estudiadas. Foto: Arbio Perú.

En el lugar ha realizado inventarios de árboles en peligro de tala ilegal, así como monitoreo de aves, mamíferos, anfibios y reptiles. La investigación de las especies que ahí se mantienen protegidas es uno de sus principales enfoques por la importancia que tienen para el equilibrio del ecosistema. De esta manera, se puede incentivar a las poblaciones locales y a la comunidad en general a tomar medidas para la conservación del área.

Ha logrado también desarrollar un modelo de conservación dirigido a cualquier persona en el mundo que quiera ser parte de la conservación del ecosistema amazónico apadrinando árboles y hectáreas del bosque mediante plataformas virtuales de adopción.


Arbio Perú realiza un inventario Forestal de 300 grandes árboles de especies en peligro de tala ilegal en 100 hectáreas del bosque de Arbio con la sistematización de la información de cada árbol. Foto: Arbio Perú.

Este premio es otorgado por la IRF (International Ranger Federation), The Thin Green Line Foundation y la International Union for Conservation of Nature/World Commission of Protected Areas (IUCN/WCPA) a la persona que, a pesar de todos los obstáculos, ha logrado llevar adelante acciones de conservación para proteger áreas y especies amenazadas ofreciendo de esa manera inspiración a otros.

La primera de Latinoamérica

Jane Goodall, reconocida investigadora de primates a escala mundial y embajadora de la Federación Internacional de Guardaparques, sostiene sentirse particularmente honrada de que este premio lleve su nombre, pues es otorgado a hombres y mujeres valientes que se encuentran al frente de la conservación.

fuente: Andina.

Comments

comments

No hay comentarios