jueves. 28.03.2024

El camino para el retorno a la convivencia escolar presencial en tiempos de Covid-19

Imagen referencial. Foto: Goremad
Imagen referencial. Foto: Goremad
Por: Víctor Hugo Calvo Salguedo 
 
Desde el 19 de abril, 17 778 instituciones educativas (IE), que representan al 16% del total nacional, podrían volver a clases presenciales o semipresenciales, abarcando a más de 600 mil estudiantes y 52 mil docentes. Actualmente, estas IE están como habilitadas y necesitan cumplir con varios requisitos para que sean declaradas como IE aptas para el retorno con algún grado de presencialidad a clases. De ese total de IE habilitadas en el país, 32 pertenecen a Madre de Dios (20 en Manu y 12 en Tahuamanu) con casi 1200 estudiantes y 91 docentes. Según el módulo de consulta del MINEDU (http://bit.ly/3sJPkr7), las IE habilitadas en la región son las siguientes:
 
En la provincia de Manu:
 
- 50875
- DIAMANTE
- 52205 NUEVO EDEN
- 406
- 52240
- 364
- 52116 JUAN J. LARREÑETA
- 430
- 429
- 407
- 50843
- 345 BOCA MANU
- 360
- 52217 PUERTO AZUL
- 50876 BOCA MANU
- BOCA MANU
- JUAN JOSE LARRAÑETA
- 52245
- 391
- 327
 
En la provincia de Tahuamanu:
 
- 52255
- 52055 BELGICA
- 52056 NOAYA
- IÑAPARI
- 394 BELGICA
- 53003 ELENA BERTHA
- 52144 VILLA PRIMAVERA
- 298 ANGELES DE LA FRONTERA
- 444
- 52135 SAN ISIDRO
- HUELLITAS
- LAS FLORCITAS
 
De acuerdo a la resolución ministerial 121-2021-MINEDU titulada “Disposiciones para la prestación del servicio en las instituciones y programas educativos públicos y privados de la Educación Básica de los ámbitos urbanos y rurales, en el marco de la emergencia sanitaria de la COVID-19” y aprobada el 9 de marzo de este año, para que una IE inicie el proceso de retorno a clases y sea declarada como habilitada, debe cumplir con condiciones de contexto territoriales (escuelas rurales y de poca movilidad de los estudiantes) y epidemiológicas como no estar en nivel extremo (actualmente Tambopata lo está), que la tasa de mortalidad en el distrito sea menor de 4 en 100 mil, entre otras. 
 
Una vez la IE esté habilitada y haya cumplido con las condiciones de contexto, debe cumplir con las condiciones de bioseguridad de la IE y las sociales para que sea declarada como IE apta y pueda haber un retorno a clases. Entre las condiciones de bioseguridad de la IE a realizar, y que debe tener dentro de un plan de implementación, están los espacios con aforos permitidos, el uso de mascarillas, el acceso a agua y jabón, entre otros. Como condiciones sociales está la conformidad de los padres de familia o de las autoridades locales en comunidades.
 
Las tres condiciones deben estar en todo momento alineadas a cuatro principios que va a determinar la forma de retorno a clases por parte de los estudiantes:
 
- Seguro (que garantice en todo momento la salud)
- Flexible (se adapta a los cambios)
- Gradual (progresivo)
- Voluntario (las familias deciden el sistema presencial, semipresencial o remoto en espacios participativos coordinando con las autoridades de las IE y autoridades locales)
 
La resolución recomienda que se priorice a grupos de estudiantes para el retorno a clases a alumnos de 3, 4 y 5 años de inicial; 1ero, 2do y 6to de primaria; 5to de secundaria; 4to grado del ciclo avanzado de la Educación Básica Alternativa (EBA) y a estudiantes con limitado acceso a medios radiales, televisivos o de internet. Esto debido a la importancia de la interacción en niños de inicial, el aprender a leer y escribir en alumnos de 1ero y 2do de primaria, la transición de estudiantes de 6to de primaria, el fin del ciclo escolar para los alumnos de 5to de secundaria y 4to grado de avanzado de alumnos de EBA y a aquellos con dificultades tecnológicas para desarrollar clases remotas. Esto es una recomendación, finalmente, y como la resolución indica, es un acto voluntario donde prima la democracia y son las familias quienes van a decidir sobre los grupos de alumnos que asistan de manera semipresencial o presencial a la escuela.
 
El acceso a vacunas aun es muy limitado y el Covid-19 es una amenaza latente que va cobrando más de 52 mil vidas en el Perú. El distanciamiento social y los protocolos de bioseguridad son las únicas alternativas para minimizar el riesgo de contagio; por lo cual, los padres de familia deben estar atentos y exigir que el plan de implementación de las condiciones de bioseguridad se cumpla cabalmente en las IE para que este retorno a clases de manera presencial o semipresencial en las IE aptas sea lo más seguro para los alumnos y sus familias.

El camino para el retorno a la convivencia escolar presencial en tiempos de Covid-19