Mujer de comunidad indígena solicita al Goremad que le entreguen pensión por viudez.

Viajó urante tres días para asistir a una audiencia y solicitar al Goremad que pague su pensión de viudez.

304
0
Compartir
GOREMAD
Frontis del Goremad. Foto: Google Maps.

Una mujer de la comunidad indígena Matshiguenga viajó
durante tres días para solicitar al Gobierno Regional de Madre de Dios (Goremad) la pensión de su difunto esposo, sin embargo, no cuenta con un certificado de matrimonio debido a que contrajo nupcias bajo bajo leyes de su comunidad.

Se trata de Eva Cárdenas quien reclamó al Goremad una pensión por viudez que al parecer fue denegada desde el primero momento .
“No tengo para comprar medicinas, alimentos ni ropa”, afirmó en idioma Machiguenga.

“En la Comunidad se casan según sus costumbres y como Poyentimari era una misión. Algunos tienen certificados de matrimonio religioso, pero no civil. La Comunidad está lejos de la ciudad de Quillabamba y no hay Oficinas de registro civil cerca”, explicó la hermana Manuela, quien ayuda a la viuda a gestionar el caso.

Su comunidad se reunió y determinaron que de acuerdo a las normas de su comunidad sí estuvo casada con Raúl Metaki. Por lo tanto se exigió al Geremad que proceda con el pago de la señora de sesenta años.

Por su parte  Raquel Yrigoyen Fajardo, abogada del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), que lleva la defensa del caso, explicó que la Constitución del Perú reconoce funciones jurisdiccionales a las autoridades comunales, por lo que sus decisiones deben ser acatadas como la decisión de cualquier juez.

“Aquí se juegan dos derechos fundamentales”, explicó la abogada del IIDS: “el derecho colectivo de la Comunidad a que se respeten sus funciones jurisdiccionales, y el derecho alimentario de Eva Cárdenas, mediante el pago de su pensión de viudez, ordenado por la autoridad Comunal”.

Comments

comments

No hay comentarios