Ministro de Defensa anuncia creación de nueva Brigada de Protección de la Amazonía en Madre de Dios

El ministro de Defensa, José Huerta Torres, anunció la creación de la nueva Brigada de Protección de la Amazonía, que se instalará en “La Pampa”, para apoyar a la Policía Nacional del Perú en la lucha contra la minería ilegal.

853
0
Compartir
Oficial de la PNP observa una área degradada por la minería ilegal. Fuente: Pavel Martiarena

Tras liderar junto al titular del Interior, Carlos Morán, el operativo “Mercurio 2019”, el ministro Huerta explicó que, durante la primera etapa de esta intervención multisectorial, las Fuerzas Armadas apoyarán a la Policía Nacional con helicópteros y efectivos para el resguardo de instituciones estratégicas y caminos, así como en la intervención en diferentes sectores de la Pampa, lugar arrasado por la minería ilegal, en plena Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata.

“Luego de estos 14 días las Fuerzas Armadas tomarán el control de toda la zona y se instalarán tres bases temporales. Para tal efecto se ha trasladado a la Sexta Brigada de Fuerzas Especiales de Tacna a Puerto Maldonado y se le denominará en adelante Brigada de Protección de la Amazonía. Así como en el VRAEM hay bases contra el terrorismo, aquí se instalarán bases de protección de la Amazonía para trabajar con la Policía contra la minería ilegal”, señaló.

Precisó que, en la segunda fase de consolidación, que durará 6 meses, se evaluará la situación de la zona y, si es necesario, la Brigada permanecerá en este lugar hasta erradicar la minería ilegal.

También asistió al inicio del operativo el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército César Astudillo Salcedo; el comandante de la Sexta Brigada de Fuerzas Especiales, General de Brigada Alfredo Tacaks Cordero, y el comandante general de la Policía Nacional, General de Policía José Luis Lavalle Santa Cruz.

Operación sin precedentes contra la minería ilegal

Tras destacar que la operación “Mercurio 2019” es una intervención sin precedentes contra la minería ilegal, en donde no solo están involucrados los ministerios de Defensa y del Interior sino otros 17 sectores del Estado, señaló que durante estos primeros 14 días de este operativo las Fuerzas Armadas resguardarán los locales públicos y estratégicos, así como caminos y carreteras, con el objetivo de controlar cualquier posible alteración del orden público e interno.

“Quiero ser enfático en resaltar el rol de las Fuerzas Armadas. Hemos venido a quedarnos y a trabajar conjuntamente con la Policía Nacional del Perú el tiempo que sea necesario”, anotó.

El Operativo “Mercurio 2019”, que cuenta con la participación de 300 miembros de las Fuerzas Armadas, se inició hoy con el objetivo de erradicar la minería ilegal y sus delitos conexos, como el tráfico ilícito de drogas, trata de personas, explotación sexual infantil, evasión de impuestos, entre otros, en Madre de Dios.

Esta intervención articulada entre la Policía Nacional del Perú, las Fuerzas Armadas y el Ministerio Público, contemplan acciones en el campo aéreo, terrestre y fluvial contra la minería ilegal, asentada principalmente en la zona “La Pampa”.

Para ejecutar este plan, se publicó el decreto supremo que declara por 60 días el Estado de Emergencia en los distritos de Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto de la provincia de Tambopata, en Madre de Dios.

En el marco de esta medida, la Policía Nacional mantendrá el control de orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas, y se suspenderán los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personal, la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.

Comments

comments

No hay comentarios