Ministra del Ambiente se reunió con autoridades de Madre de Dios para viabilizar proyectos de la región

Titular del sector participó de reunión multisectorial con presencia de los alcaldes provinciales y distritales y representantes de la sociedad civil.

217
0
Compartir

La Ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, arribó ayer a Puerto Maldonado para entablar una reunión multisectorial con el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, alcaldes provinciales y distritales de la región, los cuales expusieron diversas necesidades de sus localidades.  

Durante la cita, que también contó con la presencia de representantes de la sociedad civil, Muñoz sostuvo que a través del diálogo se encontrará una solución a las distintas problemáticas de la región y exhortó al gobierno y regional y a las autoridades locales a trabajar juntos para brindar los servicios que la población necesita en su territorio.

De esta forma, los representantes de la región solicitaron apoyo para destrabar proyectos de inversión pública relacionados a educación, seguridad ciudadana, infraestructura y agua.

Como representante del Ejecutivo, la ministra habló sobre los presupuestos asignados a la región para proyectos multisectoriales. Así, dijo que en el año 2019 el Gobierno Nacional destinó 140 millones de soles a la región Madre de Dios, así como otros 140 millones de soles al Gobierno Regional y los gobiernos locales. “Eso engloba una cifra de más o menos 300 millones de soles que se invirtieron solo en Madre de Dios”, indicó. 

Se trató, entonces, de una inversión fuerte destinada a varios temas. “Para darles un ejemplo, nunca en toda la historia del programa Trabaja Perú se ha tenido una inversión tan grande (casi 40 millones de soles) como la que se dio en Madre de Dios en un año. Casi el 25% de presupuesto anual de Trabaja Perú se ha utilizado solo en esta región. Esa es una señal de compromiso verdadero”, afirmó.

Apuntó que espera que en el 2020 se puedan seguir implementando nuevos proyectos. “El año pasado se invirtieron en expedientes técnicos que antes no existían. Y varios de esos proyectos son en temas que este año se podrán seguir avanzando en función de las obras”, acotó. 

Proyectos puntuales

Durante su visita, la titular del Ambiente, también presentó el Programa de Inversión Forestal – FIP Perú a ejecutarse, principalmente durante el año 2021. De hecho, este programa destinará un aproximado de 158 millones de soles para el mejoramiento de los bosques amazónicos en distintas regiones; lo que incluye el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad de los ecosistemas en el ámbito de la Reserva Comunal Amarakaeri, en Madre de Dios.

La titular del Ambiente hizo hincapié en que la mayoría de los proyectos que la región presentó durante el 2019 se concentra en el tema del agua, una necesidad urgente a solucionar en Madre de Dios.

“No vamos a poder luchar contra la anemia o la desnutrición crónica infantil si no logramos acceso al agua para todos los ciudadanos y ciudadanas. Vamos a comprometer al equipo de inversiones del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, acompañado por los especialistas del MINAM, para sacar adelante los proyectos de inversión relacionados al tema de agua”, aseveró.

No obstante, resaltó que es necesario que Madre de Dios genere desarrollo a partir de sus propios recursos. “Esta región tiene un potencial extraordinario que todavía no está aprovechando. Ninguno de los proyectos que ustedes han planteado busca reutilizar el agua. Esa es una cosa que tenemos que empezar a mirar porque el cambio climático debe abordar el tema de las fuentes de agua (ante la escasez del recurso hídrico que este fenómeno genera)”.

Agregó que los alcaldes deben enfocarse en impulsar proyectos de infraestructura verde y desarrollo productivo para impulsar el empleo y la economía en la región. “Todos los proyectos que han presentado son de infraestructura gris. El fierro y el cemento son importantes, pero una región como Madre de Dios tendría más oportunidades si usa los recursos naturales que ya tiene”, precisó.

La ministra resaltó que los alcaldes deben trabajar en la prevención de fenómenos; especialmente en una región vulnerable ante los incendios forestales. “Madre de Dios sigue teniendo una altísima tasa de pérdida de cobertura forestal por los incendios forestales. No somos Australia. No vamos a tener la capacidad de recuperarnos ante un incendio de grandes magnitudes. Por eso es importante trabajar en la prevención”, apuntó.

Por último, Muñoz destacó el trabajo realizado contra la minería ilegal en la zona de la Pampa. “Ya estamos a un año de la intervención realizada en esta localidad, la cual debe estar acompañada por un enfoque de desarrollo. La agenda de hoy busca entender cuáles son los retos para implementarlos”, indicó.

Posteriormente a la reunión, la titular del sector, visitó las instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de la región, junto al gobernador regional y otras autoridades, a fin de articular acciones de prevención y control frente a desastres naturales.

Comments

comments

No hay comentarios