Madre de Dios: Corte Superior de Justicia realiza primer encuentro con pueblos indígenas

Evento se desarrollo en la comunidad nativa de Infierno y busca acercar el Estado a la ciudadanía.

358
0
Compartir
Foto: Ministerio Público

La Comisión Distrital de Acceso a la Justicia de Personas en condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios realizaron el Primer Encuentro con Pueblos Indígenas y el Acceso a la Justicia en la Comunidad Nativa de Infierno, en el marco de la eficacia de las 100 Reglas de Brasilia que promueve el Poder Judicial

El evento contó con la participación de dirigentes de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes, ECA de la Reserva Comunal Amarakaeri, así como de comuneros de  COHARYIMA, COIMBAMAD y de INFIERNO. Así además hicieron lo propio las instituciones ligadas al sector justicia como la PNP, MINISTERIO DE JUSTICIA, CENTRO EMERGENCIA MUJER, UNIDAD DE PROTECCIÓN ESPECIAL, entre otros.

El conferencista internacional y docente de la Academia de la Magistratura, Dr. Daniel Huamán Castellares se dirigió a los profesionales y comunidades nativas para tratar temas de vital importancia como delitos ambientales, el Convenio 169 de la OIT, etc, respondiendo las inquietudes del público al finalizar su disertación. Asimismo tres dirigentes de las comunidades indígenas invitadas contaron su experiencia de los pueblos indígenas en el acceso a la justicia.

En la segunda etapa de la jornada, se socializó en dos grupos conformado por los participantes, el proyecto de Protocolo de Justicia Intercultural que elaboró la Comisión Distrital de Acceso a la justicia de personas en condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad de esta corte Superior de Justicia, solicitando los participantes un segundo encuentro para concretar ideas del documento socializado tras ser debatido en sus bases nativas respectivamente, siendo el mes de octubre propuesto para el próximo encuentro.

Comments

comments

No hay comentarios