Grupo de trabajo del Congreso abordará la minería informal

La Comisión de Energía y Minas del Congreso conformará un grupo especial de trabajo que planteará propuestas para la formalización de esta actividad extractiva.

584
0
Compartir
Foto: Perú21

La Comisión de Energía y Minas del Congreso conformará un grupo especial de trabajo que evaluará la situación de la minería informal y formulará propuestas que permitan aumentar la formalización en el sector de la minería artesanal, informó su presidente, Armando Villanueva.

Comentó que es necesario hacer un análisis de toda la normatividad y las acciones “que solo han llevado a una formalización del tres por cierto de los mineros artesanales”.

“La comisión ha tenido contacto con un Consejo Nacional de Minería Artesanal, que integra a mineros de todo el país, que se ha comprometido a presentar sus propuestas para buscar solución a un problema de gran magnitud”, declaró a la agencia Andina.

En ese sentido, indicó que se convocará al ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, para que, en el marco de la presentación de planes de trabajo, informe sobre cuáles son sus propuestas para resolver el tema de la minería informal.

Villanueva señaló que en la sesión de la comisión de hoy se debe concretar la invitación al ministro para que explique también sobre los derrames de petróleo en el Oleoducto Norperuano, así como las acciones que se están ejecutando para resarcir el daño que ocasionó esta situación en el distrito de Urarinas, en Loreto.

“Ya son seis los derrames en este año y estamos evaluando realizar sesiones extraordinarias para recibir los informes de lo que ocurre en el oleoducto, no solo por el tema del medio ambiente sino por la viabilidad de la explotación del petróleo en el oriente”, puntualizó.

Agregó que también se citará a funcionarios de Petroperú para que explique lo sucedido y las acciones para evitar nuevos derrames.

“La comisión tiene una amplia agenda de trabajo que se va a iniciar con la presencia del ministro del sector y queremos abordar otros temas como la nueva Ley General de Minería y las modificaciones a la Ley de Hidrocarburos”, acotó.

Comments

comments

No hay comentarios