Gobernador Audiviri: “Puno no es el VRAEM”

En su visita a Puerto Maldonado, para entrevistarse con los agricultores cocaleros que resultaron heridos en el enfrentamiento con la PNP, en San Gabán, el gobernador regional de Puno, Walter Aduviri, criticó la forma en la que el Gobierno central intentó erradicar los sembríos de hoja de coca.

109
0
Compartir
Enfrentamiento tuvo como saldo dos cocaleros muertos. Foto: Radio Onda Azul de Puno

Luego que dos personas fallecieran el viernes 12 de abril, durante un enfrentamiento entre la población del distrito de San Gabán (Carabaya, Puno) y la PNP), el domingo por la noche el gobernador de la región de Puno, Walter Aduviri, se acercó al Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado para conocer el estado de las personas que resultaron heridas en el conflicto.

El gobernador altiplánico, en conversación con medios locales, confirmó el fallecimiento de dos personas y la permanencia en el hospital de dos heridos, luego del uso de armas de fuego por la PNP en el referido conflicto.

“Toda problemática o confrontación de ideas se resuelve con un dialogo, pero en esta situación vemos que esto no ha funcionado” agregó el gobernador que fue recibido por personal de Imagen institucional del Gobierno Regional de Madre de Dios.

Además, denunció que en el nosocomio madrediosense no se atendió de forma correcta a uno de los heridos, quien habría ingresado con una bala, pero al no poder ser atendido oportunamente por los médicos fue trasladado a Lechemayo, en Puno.

Sin embargo, en comunicación con Radio Madre de Dios, el director regional de Salud de Madre de Dios, Ricardo Tello, desmintió esta versión

Por otro lado, Aduviri indicó que tanto el Gobierno Regional de Puno como la población buscan el dialogo con el gobierno central, porque “la erradicación forzada no es buena.”

Asimismo, ratificó su postura frente a la actuación del gobierno central que tuvo, desde su perspectiva, una “actitud matonesca” frente a los agricultores cocaleros.

“Puno no es el VRAEM”

Consultado sobre las cerca de 6 mil hectáreas de coca en San Gabán, Aduviri señaló que Puno no es el Valle de los ríos Apurimac, Ene y Mantaron (VRAEM), conocido sector del país vinculado con el narcotráfico.

“Hay que poner en claro que la región de Puno no es el VRAEM. Ni Madre de Dios es el VRAEM, porque en muchos lugares se encontró avionetas el año pasado, pero en la región de Puno no se ha encontrado ninguna. No es como el VRAEM donde se estacionan aviones”.

Cuestionado si la actividad en San Gabán tiene como destino al narcotráfico, la autoridad puneña apuntó que aquello “no amerita muertes, por más que fuera el escenario. La vida humana es el fin supremo de la sociedad. El resto de las formas (erradicación de coca) debería tener su procedimiento pero no matando”, finalizó el mandatario de Puno.

Comments

comments

No hay comentarios