Estado de emergencia en Madre de Dios no contempla la seguridad ciudadana

Ministro del Interior aclaró que declaratoria de estado de emergencia tiene como único propósito acabar con la minería ilegal y eliminar sus delitos conexos.

679
0
Compartir
1.200 policías estarán en Madre de Dios durante declaratoria de estado de emergencia. Fuente: Pavel Martiarena.

En su arribo a Madre de Dios, para supervisar el despliegue del contingente policial a distintos puntos de los distritos declarados en emergencia de estado, el ministro del Interior, Carlos Morán Soto, precisó que el objetivo de esta medida extraordinaria es erradicar la minería ilegal en La Pampa. Sin embargo, pese al pedido de las autoridades locales, aclaró que en esta ocasión la seguridad ciudadana no está contemplada.

“Es un tema muy aparte. Estamos puntualizando la intervención de las Fuerzas Armadas en la zona de La Pampa. El tema de seguridad ciudadana es otra dinámica, otro carril, otro mecanismo que vamos a implementar, eventualmente, previa evaluación”, sostuvo el ministro a Radio Madre de Dios.

No obstante, Morán Soto aseguró que la seguridad ciudadana “es una preocupación como estado. Y, como sector del Interior, no descartamos que eventualmente se declare en estado de emergencia, pero está en proceso de evaluación. No adelantemos nada”.

Límites del estado de emergencia

Sobre las dudas generadas en la población, por las restricciones de los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio, el ministro pidió tranquilidad a los vecinos madrediosenses, ya que “pueden realizar libremente sus actividades”.

”Esta declaración de estado de emergencia es para que puedan participar las Fuerzas Armadas en un tema puntual, que es una operación grande que se está haciendo en la Pampa”, afirmó el titular del Interior, quien reiteró que “ellos (ciudadanía) pueden hacer sus labores normales, cotidianas sin ningún problema. Las personas de bien pueden transitar y trabajar normalmente.”

Asimismo, señaló que el estado de emergencia es posible que se prorrogue, de acuerdo a las circunstancias y si todavía persisten las condiciones que ameriten que las Fuerzas Armadas participen en apoyo de la Policía.

Inversión de 200 millones de soles

De acuerdo al ministro Morán, el trabajo de erradicación de la minería ilegal sería en un periodo de dos años, con una inversión aproximada de 200 millones de soles.

Entrevista a ministro del Interior sobre declaratoria de emergencia en Tambopata

Entrevista a ministro del Interior sobre declaratoria de emergencia en TambopataEn su arribo a Madre de Dios, para supervisar el despliegue del contingente policial a distintos puntos de los distritos declarados en emergencia de estado, el ministro del Interior, Carlos Morán Soto, precisó que el objetivo de esta medida extraordinaria es erradicar la minería ilegal en La Pampa. Sin embargo, pese al pedido de las autoridades locales, aclaró que en esta ocasión la seguridad ciudadana no está contemplada.

Gepostet von Radio Madre de Dios am Mittwoch, 20. Februar 2019

Comments

comments

No hay comentarios