EsSalud atenderá a madres gestantes afiliadas sin importar el tiempo de la concepción

Tras la demanda interpuesta por la defensoría del pueblo la institución deberá asistir el parto a través del seguro social a nivel nacional

992
0
Compartir

Tras la demanda de Amparo realizada por la Defensoría del Pueblo en el año 2015, EsSalud desde este año deberá atender a las mujeres gestantes y hacer que el seguro cubra de manera integral sin importar el tiempo de la concepción.

Guimo Loayza represéntate del defensor del pueblo en Madre de Dios, explica que antes de esta norma, las madres gestantes no tenían derecho a la atención en el parto total del seguro si es que antes de la concepción no se había realizado la afiliación al seguro social. “La sentencia señala claramente que las gestantes afiliadas a EsSalud deben ser atendidas sin importar el periodo de concepción, en esa medida nos complace que hayan corregido esto porque por muchos años se había llevado a cabo esta práctica perjudicando a las afiliadas”, explica Loaiza.

Esta medida viene siendo desempeñada desde el pasado 8 de marzo en donde la institución informó a todas las gerencias a nivel nacional. Cabe recordar, que en nuestra región se habían presentado casos en los que las mujeres no podían ser beneficiarias del seguro por esta medida. “El año pasado hubo tres gestantes que no pudieron ser atendidas en el momento del parto debido a esta orden, en esos casos junto a la oficina de derechos humanos del vicarito apostólico se logró hacer una demanda de amparo para ayudarlas”, dijo Loaiza.

Asimismo, el represéntate indica que las autoridades de EsSalud Madre de Dios ya conocen estas medidas y que desde ahora se tomaran en cuenta para evitar la vulneración de sus derechos.

 

No hay comentarios