Coordinan acciones para mejorar atención a víctimas de violencia familiar

Instituciones analizaron propuestas que mejoren la implementación de la ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

326
0
Compartir
Foto referencial

A más de 8 meses de que el Estado reglamentara la Ley 30364 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y miembros del grupo familiar, diversas instituciones vinculadas a esta problemática se reunieron para analizar su implementación y coordinar acciones que mejoren la atención a las víctimas.

Uno de los primeros acuerdos a los que arribó esta reunión fue la de conformar una red de operadores que articulen un trabajo coordinado entre instituciones como la Defensoría, Policía, Poder Judicial, Ministerio Público, Demuna, Comisaría de la Mujer, entre otros; informó Rocío Sotomayor Gamboa, comisionada responsable del área de la Mujer en la oficina regional de la Defensoría del Pueblo.

“Hemos evaluado cómo se está desarrollando la norma (30364) después de este tiempo de promulgación y cuáles son las dificultades que se tienen para su implementación desde los diferentes sectores, para trabajar de manera más articulado superando las dificultades que cada institución tiene […] una de las debilidades es que no había una buena coordinación entre las instituciones para lograr un trabajo más eficiente”, subrayó Sotomayor Gamboa.

Otro de los temas abordados en la sesión fue acerca de la necesidad de ofrecer una mejor atención a las víctimas que acuden a las instituciones para denunciar los casos de violencia familiar, resaltando la capacidad que debe tener el Estado para dar soporte a estas denuncias y brindar apoyo a las personas afectadas.

“Necesitamos una atención más eficaz a la víctima, que las que acudan a las instituciones encuentren una ayuda y que el Estado tenga la capacidad de respuesta […] si buscan protección y no encuentran una respuesta adecuada, va a pasar que la víctima posiblemente no crea más en las instituciones, pero brindamos un servicio de forma eficiente, inmediata, adecuada y asertiva, la victima va a poder encontrar una respuesta positiva y va a empezar a revalorase y superar sus problemas”, indicó la funcionaria.

Finalmente, señaló que se viene preparando un informe con datos y estadísticas de los casos de violencia familiar y contra la mujer sucedidos en Madre de Dios, que deberá ser culminado para este viernes, para su posterior difusión.

Comments

comments

No hay comentarios