jueves. 18.04.2024

Con el objetivo de llegar a los sectores más alejados de Madre de Dios y tras las limitaciones en los servicios de salud por a la pandemia del nuevo coronavirus, la iglesia católica a través de Cáritas Madre de Dios entregó 11 concentradores de oxígeno y 5 kilos de Ivermectina en polvo para la fabricación de dosis personales de uso humano a la Dirección Regional de Salud (Diresa).

De los 11 concentradores de oxígeno, 4 serán distribuidos en la provincia de Tahuamanu entre Iberia, Iñapari y Alerta, mientras que los 7 restantes serán llevados a los diferentes centros de salud en la provincia de Tambopata. En los próximos días, el Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado entregará 5 concentradores de oxígeno adicionales, 3 de ellos para la provincia del manu y 2 que se estarían gestionando para el asilo de ancianos Apaktone. Lo que hace un total de 16 equipos médicos de primera necesidad que brindan respuesta ante la emergencia sanitaria. 

De ese modo se estarían priorizando los lugares con menor capacidad de respuesta ante la COVID-19. Asimismo, con la entrega de los 5 paquetes de Ivermectina en polvo (1 kilo cada uno), se estima que se producirían 30 mil dosis personales por casa kilo para aplicar a los pacientes infectados.

“Esta entrega se está realizando en marco de la campaña “Madre de Dios, Seamos uno”, la cual hemos venido impulsando desde hace algunos meses para adquirir equipos médicos que fortalecieran el sistema de salud. Parte de estos concentradores de oxigeno se ha adquirido con fondos de la campaña, pero además con los fondos que el Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado ha podido conseguir de diversas cooperante y grupos de iglesia”, señaló el secretario general de Cáritas Madre de Dios, Juan Carlos Navarro Vega.

Indicó que han gestionado con el Gobierno Regional de Madre de Dios y la Diresa para que las distribuciones de los mismos sean en las zonas más alejadas de la región y poder atender a más personas infectadas por el virus.

Durante la reunión simbólica estuvieron presentes el gobernador regional Luis Hidalgo, el director de la Diresa, Ricardo Tello; el secretario general de Cáritas Madre de Dios, Juan Carlos Navarro y el párroco de la iglesia Santa Cruz, Fredy Angulo. 

Vale mencionar que esta es la tercera entrega con medicamentos y equipos de salud que se realiza, en lo que va del año, a la Diresa para contribuir en la lucha contra esta enfermedad que viene cobrando la vida de cientos de personas. Hace tan solo unas semanas se donaron 13 mil pastillas y 400 frascos de Ivermectina.

Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado entrega concentradores de oxígeno a la Diresa