sábado. 20.04.2024
Foto: difusión
Foto: difusión

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) entregó en calidad de donación al Gobierno Regional de Madre de Dios (Goremad) ocho cascos de ventilación no invasiva para ser utilizados en pacientes infectados con el coronavirus en estado crítico. La respectiva donación fue posible gracias a la gestión realizada por el gobernador Luis Hidalgo, ante las autoridades de esta prestigiosa casa de estudios.

En representación de la autoridad regional, la Oficina de Coordinación Lima del Goremad, a cargo de Fernando Valcárcel, recibió la donación de manos del representante de la UNI y jefe del Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones, José Luis Mantari Laureano, quien lideró equipo de investigación y diseño.

Los modernos dispositivos fueron enviados de inmediato a Madre de Dios, donde el gobernador Luis Hidalgo los entregará al hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, para su implementación y uso de los contagiados del covid-19.

Novedoso dispositivo

Este dispositivo de ventilación no invasiva diseñado y liberado hace unas semanas por el equipo de investigación y diseño de la UNI y la empresa D+Imac Lab SAC ha logrado crear un novedoso dispositivo complementario, al cual le han denominado “VentUNI”, necesaria para mejorar la oxigenación de los pacientes afectados por el Covid-19 sin tener que llegar a las dificultades del ventilador mecánico invasivo.

“VentUNI” fue inspirado de un Venturi, pero diseñado en la UNI con mayor eficiencia y robustez mejorada, caracterizado por su alto flujo y capaz de conectarse a un solo balón de oxígeno. Con 15 l/min es capaz de producir el mínimo flujo requerido para una mayor concentración de oxígeno (FiO2) de 40 % en el CPAP-Casco y una óptima remoción de CO2.

UNI dona modernos cascos de ventilación no invasiva a Madre de Dios