sábado. 20.04.2024
Foto: UNAMAD
Foto: UNAMAD

Tras la suspensión del primer examen de admisión del mes de marzo debido al estado de emergencia nacional por el COVID-19, la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD) determinó que no habrá procesos de ingreso en lo que corresponde al año 2020. La decisión fue tomada luego de evaluar en diversas reuniones las posibilidades de realizar un la evaluación de forma virtual a través de la contratación de proveedores de software que permitan adquirir los programas respectivos. 

La decisión obedece a los altos costos que implica el servicio a contratar por cada postulante al proveedor de la aplicación, así como cumplir con los requisitos que exigirían que los postulantes cuenten en casa con una computadora de última generación con cámara web incluida, ancho de banda de 10 a 20 megas, 4 GB RAM, 5 GB de espacio de disco duro disponible, entre otras características que limitarían la posibilidad de postulación de cientos de jóvenes que aspiran a una vacante en esta casa de estudios, explicó el rector encargado de la UNAMAD, Hugo Dueñas.

"El Consejo Universitario ha determinado que no es posible los exámenes de admisión presenciales. Algunas universidades que tienen muchos recursos como San Marcos, la UNI, van a hacer exámenes virtuales. Pero se tiene que tener la tecnología adecuada y mucha infraestructura que no tiene la UNAMAD", sostuvo Dueñas.

Esta negativa también fue ratificada por la SUNEDU a través de un oficio donde reitera las medidas adoptadas por el estado de emergencia nacional que postergan y suspenden clases, actividades lectivas, culturales, artísticas y recreativas que se realicen de manera presencial en las universidades públicas y privadas a nivel nacional, hasta que se disponga el servicio educativo presencial.

Respecto a los postulantes que pagaron el derecho a examen de admisión el mes de marzo, serán considerados para un posterior examen de admisión que programará la universidad cuando se den las condiciones y el Gobierno Central lo autorice mediante norma expresa.

Ingreso directo

Respecto a los alumnos del Centro Preuniversitario que esperaban un tercer examen para acceder por  ingreso directo a la UNAMAD, la autoridad universitaria informó que el tema se ha resuelto en Consejo Universitario, a través de una resolución donde se dispone que la única modalidad de ingreso a la casa de estudios para el semestre 2020-II será esta vía.

En esta resolución se dispone la aplicación del artículo 72 del “Reglamento Específico del Centro Preuniversitario”, en el extremo de promediar los dos exámenes parciales desarrollados hasta antes de la declaratoria de emergencia por el COVID-19. Además, se dispone que el centro remita al Vicerrectorado Académico la relación de ingresantes en cumplimiento de lo dispuesto por el Consejo Universitario.

UNAMAD anuncia que no habrá examen de admisión este año