jueves. 28.03.2024
Foto: Agencia Andina
Foto: Agencia Andina

La constante presencia de quemas de pastizales en varios puntos de nuestra región, viene preocupando a diversas instituciones gubernamentales y locales por el efecto negativo que ocasiona esta acción al medio ambiente y a los diversos sectores productivos de Madre de Dios.

“Hay muchas maneras de hacer agricultura sostenible, pero quemar pastizales no es una de ellas. Debemos tener en claro que quemar no es una práctica ambientalmente correcta ni legalmente aceptada y se debe sancionar. De hecho, la multa que existen son por lo menos de diez UIT, que equivalen a aproximadamente 38 mil soles”, indicó la directora ejecutiva del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Fabiola Muñoz Dodero.

La funcionaria indicó que iniciarán, junto a otras instituciones, una campaña comunicativa para alertar e informar a la población sobre esta problemática. “La gente debe estar alertada de que vamos a empezar a usar herramientas tecnológicas y cruce de informaciones para poder identificar dónde se está haciendo una quema y sancionarlos directamente con una multa”.

Agregó que se debe concientizar a los productores sobre los efectos negativos que tiene para el ambiente la quema de pastizales y la consecuencia que genera esta acción en la capacidad de disposición de agua. “Si seguimos quemando la agricultura se va a quedar sin agua porque las lluvias se van a retrasar y las épocas de sequías serán mayores”, alertó.

Por último, Muñoz Dodero instó a la población a entender que no es necesario atentar contra los bosques para generar mayor rentabilidad o iniciar una actividad económica y que al incurrir en una quema no solo se afecta a los pastizales, sino a la fauna silvestre.

Serfor: “Quemas de pastizales no son prácticas ambientalmente correctas ni legalmente...