viernes. 29.03.2024
SAVE_20210213_221826
Foto: Radio Madre de Dios
 
Luego de que Ana Cecilia Chávez Sandoval, exdirectora de Redes de Salud Periféricas de Madre de Dios, desmintiera que la demora en la entrega de cargo a Ricardo Tello Acosta se debía a que “no contestaba” el teléfono, el también director regional de Salud aseguró que conversó con ella y le aclaró que fue un “lapsus”, ya que él no hizo las coordinaciones directamente con ella sino a través de una trabajadora de la Red. Añadió que la entrega de cargo de director ejecutivo de Redes de Salud se realizó de manera cordial.
 
Teniendo en cuenta que Ricardo Tello ocupa el cargo de director regional de Salud y de Redes de Salud, fue consultado por el oficio N° 241-2021-GOREMAD/DESRP-MDD-DE, documento enviado y recepcionado por él mismo, a lo que respondió que aunque la situación es “llamativa”, es válida, ya que al hacer la consulta al asesor legal del Gobierno regional de Madre de Dios, este señaló que es posible debido al proceso de fusión de ambas Unidades Ejecutoras.
 
Por otro lado, la médica Ana Cecilia Chávez confirmó a Radio Madre de Dios que en noviembre del año pasado, Ricardo Tello solicitó ser reasignado a la Unidad Ejecutora Redes de Salud Periféricas de Madre de Dios desde su puesto en la Dirección Sub Regional de Salud Morropón - Huancabamba (Piura), sin embargo, declaró que uno de los requisitos de este proceso era que hubiera una plaza del mismo nivel jerárquico que el solicitante tenía en su anterior centro de labores y que la Red no tenía ninguna de médico especialista ni médico general, situación que fue informada al titular de salud. La entonces directora derivó la solicitud al Área de Personal y la encargada coincidió con ella en que se debía iniciar el proceso regular con los documentos pertinentes para evaluarlos en caso hubiera la plaza para reasignación. No obstante, calificó como “no razonable” que se otorgue este pedido porque Tello está en funciones como director regional de Salud y la situación “podría prestarse a malas interpretaciones”
 
Por su parte, Tello también admitió a este medio que realizó tal solicitud de reasignación, pero que al asumir como director de Redes, ese proceso ha quedado paralizado para que no se especule sobre algún tipo de aprovechamiento del cargo. Afirmó que en vista de la necesidad de la región de médicos especialistas, continuará con el trámite cuando culmine su designación como director regional de Salud, para evitar “conflictos de intereses”
 
Al ser cuestionado sobre la solicitud de fiscalización de paralización de labores realizada a Sunafil a través del oficio N° 216-2021-GOREMAD/GRDS/DIRESA/MDD-DG, luego de que requiriera a las jefaturas que se coordinara el trabajo remoto; el director explicó que cuando acudió al local de Redes de Salud Periféricas de Madre de Dios encontró a 70 personas trabajando en el área administrativa y que en el contexto de la pandemia por coronavirus, esta cantidad sobrepasaba el aforo permitido. Por ello, se determinó que solo aquellos que deben hacer trabajo presencial acudirán al lugar.
 
Detalló que al consultar a Sunafil se le informó que el Sindicato de Redes de Salud no había presentado ningún documento para declarar legal el paro de trabajadores que estuvieron llevando a cabo. En ese sentido, se presentó un documento a Sunafil requiriendo que se verifiquen los establecimientos de salud y la sede de la Red.

Jefe de la Diresa admite que fue "un lapsus" decir que exdirectora de Redes no...