viernes. 29.03.2024

Michel Forst, relator especial de la ONU, llegó la semana pasada hasta la comunidad Nativa Tres Islas, en Madre de Dios, para conocer la situación de los defensores de los Derechos Humanos. Producto de su visita, se ha elaborado un informe preliminar que ya ha sido publicado en página web de la oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

En el documento en mención se puede leer el caso de la Comunidad Nativa Tres Islas, la cual lleva años de lucha por recuperar su tierras de las concesiones agrícolas y mineras que fueron otorgadas por las autoridades regionales.

El informe señala que el GOREMAD ha retrasado durante más de un año la ejecución de una sentencia de la Corte Superior, que confirma la sentencia de primera instancia, en la que se obliga al gobierno regional a anular más de 140 concesiones mineras y 11 predios agrícolas otorgadas ilegalmente en violación de los derechos de las comunidades indígenas de Tres Islas.

El

documento también hace mención a que muchos de los actuales conflictos de los

derechos de la tierra y medio ambiente podrían haberse evitado si se hubieran

celebrado consultas significativas, como se establece en el Convenio Nº 169 de

la OIT y en la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las

Naciones Unidas.

Además, se indica que comunidades locales enteras han sido privadas de sus tierras y recursos naturales por medio de "consultas falsas" realizadas cuando los proyectos ya habían comenzado.

El relator mencionó que ese también fue el caso de la comunidad en mención, entre muchos otros ejemplos que escuchó a lo largo del país. Asimismo, expresó su preocupación sobre las decisiones que toman los organismos nacionales y los gobernadores regionales para aprobar proyectos de gran envergadura, ignorando deliberadamente los procesos de consulta de las comunidades locales.

Relator de la ONU presenta informe preliminar sobre su visita a Madre de Dios