viernes. 19.04.2024
Foto: El Popular.
Foto: El Popular.

Tal y como lo refleja un comunicado de prensa emitido por la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, luego de agotarse la vía administrativa, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, presidida por el presidente José Luis Lecaros Cornejo, ha dejado sin efecto la medida cautelar de suspensión en contra de la Jueza del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tambopata, Judith Nelly Atapaucar Barrientos.

En este sentido, el comunicado aclara que a partir de la fecha, notificado el acuerdo y luego el acto administrativo emitido por el Presidente de Corte para el cumplimiento del acuerdo, la referida magistrada estará retornando a sus funciones en la judicatura desde hoy 25 de setiembre.

Cabe resaltar que dentro de las funciones y atribuciones del Consejo Ejecutivo, se resuelve en última instancia las medidas de apercibimiento, multa y suspensión, impuestas por la Oficina de Control de la Magistratura, por lo que fue revocada la medida cautelar de suspensión preventiva emitida por la OCMA en el mes de abril.

Es importante recordar que en el mes de abril, la jueza del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tambopata Judith Nelly Atapaucar Barrientos, fue suspendida por una presunta inconducta funcional, al disponer la liberación de 7 presuntos delincuentes, los cuales conformaban una banda criminal que mantenía en jaque a Puerto Maldonado.

El Jefe de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA-PJ), Vicente Rodolfo Walde Jáuregui, fue el encargado de dictar la medida cautelar de suspensión en el cargo por seis (6) meses en contra de la jueza Atapaucar Barrientos del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tambopata de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios.

Con la medida dictada en el pasado mes de abril, la magistrada no podría ejercer ninguna función jurisdiccional en el Poder Judicial, sin embargo, a partir de hoy la jurista fue reincorporada a sus funciones en la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios

Reincorporan a jueza que liberó a siete presuntos delincuentes