viernes. 19.04.2024
Foto: Sernanp
Foto: Sernanp

Un nuevo golpe contra la tala ilegal se realizó en la Reserva Comunal Amarakaeri. Más de 6 mil pies tablares de madera fueron recuperados como parte de una operación conjunta entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), la Policía Ecológica de Madre de Dios y con el apoyo de los vigilantes comunales del área natural protegida.

La intervención se realizó en el sector Huasoroco, distrito de Madre de Dios, en donde se halló 6,500 pies tablares de madera aserrada de la especie tornillo, material que fue reducido en su valor comercial en aplicación del Decreto Legislativo 1079 que establece medidas que garantizan la preservación del patrimonio de las áreas naturales protegidas permitiendo la lucha contra la tala ilegal.

Asimismo, durante el operativo se encontraron puentes que los taladores ilegales construyeron para el paso de los camiones que transportaban la madera ilegal, los cuales fueron destruidos por los efectivos policiales por disposición de la Fiscalía de Madre de Dios.

Las labores de interdicción forman parte de la Estrategia de Vigilancia y Control que ejecuta la Reserva con el fin de proteger las cabeceras de cuenca de los ríos Madre de Dios y Colorado, así como su flora y fauna y promover la sostenibilidad de los pueblos que viven en esta área natural protegida, tal como lo señala su Plan Maestro 2016 – 2020.

Cabe recordar que la tala de árboles al interior de un área natural protegida es una actividad ilegal tipificada como delito grave y los infractores podrían ser reprimidos con penas privativas de libertad de entre 4 a 7 años de prisión efectiva.

En ese sentido, el SERNANP reiteró su compromiso de reforzar la lucha contra la tala ilegal mediante operativos interinstitucionales constantes y el desarrollo de estrategias que permitan proteger la biodiversidad y recursos naturales que posee estos espacios naturales.

Información: Sernanp

Recuperan madera talada ilegalmente en la Reserva Comunal Amarakaeri