viernes. 19.04.2024
Foto: Reserva Nacional de Tambopata
Foto: Reserva Nacional de Tambopata

Este lunes 4 de setiembre se realizó la ceremonia por los 17 años de creación de la Reserva Nacional de Tambopata. En dicho evento se reconoció el trabajo que los guardaparques, la Marina de Guerra y la Fiscalía en Materia Ambiental han realizado para erradicar la minería ilegal en gran parte de la reserva.

El jefe de la Reserva Nacional Tambopata, Vladimir Ramírez, reconoció el “esfuerzo sobrehumano” de los guardaparques, efectivos de la Marina y Fiscalía para apoyar en la conservación del lugar y destacó su compromiso para erradicar la minería ilegal en la zona.

“Se ha logrado la recuperación de algo que parecía imposible y todo empezó gracias a que la población se levantó hace 17 años para pedir la creación de esta área protegida. El Estado tomó la posta y reconoció el área como un sector que debía ser protegido”, indicó Ramírez.

“Hubo altibajos como en toda gestión, pero el 99.5% está debidamente conservado. Sigue teniendo los estándares adecuados. Es por eso que seguimos creciendo en turismo”, agregó.

“Los guardaparques y los efectivos de la marina han hecho un esfuerzo sobrehumano. Los fiscales también han puesto el hombro. Es una situación de mucho compromiso. Nadie que no esté comprometido podría enfrentarse a semejante problema de erradicar a los mineros.  Es un trabajo muy serio y nosotros reconocemos esta labor”, aseguró el jefe de la Reserva Nacional Tambopata.

Según Vladimir Ramírez, a fin de año y comienzos del próximo se aprobará el nuevo plan maestro que tendrá una visión de 20 años. Un instrumento de planificación para seguir gestionando el área protegida.

Reconocen a guardaparques de la Reserva Nacional Tambopata