jueves. 28.03.2024
Foto: Mincul.
Foto: Mincul.

En el marco de la crisis sanitaria por COVID-19, la directora Ejecutiva de Redes de Salud Periféricas de Madre de Dios, Ana Cecilia Chávez Sandoval, explicó que se realizará la segunda etapa de la campaña salud integral en las comunidades nativas del Parque Nacional del Manu.

Asimismo, recordó que en la primera intervención realizada a partir del pasado 17 de noviembre, se encontraron casos positivos para coronavirus en las comunidades de Cacaotal, Yomibato, Tayacome y Maizal. Por ello, en esta segunda intervención se pretende dar continuidad a la vigilancia de pacientes positivos y completar las diferentes campañas de vacunación que tuvieron que posponerse debido a la pandemia.

A nivel nacional, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Cultura, en coordinación con las organizaciones que representan a las comunidades nativas, continúan ejecutando el plan de Comunidades Indígenas y Población Vulnerable; en consecuencia, las intervenciones en el Parque Nacional Manu, son integrales.

Respecto al tema del dengue, manifestó que se está realizando una campaña de fumigación en toda la región, que inició en el distrito de Laberinto debido a que el primer fallecido, del actual periodo, moraba en el lugar.

Sobre el informe de Contraloría en el que se observó desperfectos en siete refrigeradoras y conservadoras de vacunas que fueron adquiridas por la Dirección Regional de salud para los puestos de salud Primavera, Itahuania y Flor de Acre, Chávez Sandoval, indicó que para dar conformidad a la adquisición de dicho equipamiento se tuvo que verificar su correcto funcionamiento y  dar una capacitación previa al personal de salud sobre su utilización.

Realizarán segunda intervención de salud integral en las comunidades del Parque...