miércoles. 24.04.2024
Imagen referencial. Foto: Pavel Martiarena.
Imagen referencial. Foto: Pavel Martiarena.

Por la conmemoración de la semana de Educación intercultural Bilingüe se realizará actividades multisectoriales con las instituciones aliadas como el Ministerio de cultura, el Ministerio de educación, las UGEL’s, los municipios y la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD) y  la Red escolar de la selva del sur oriente peruano.

Miriam Shimbo, especialista en educación intercultural bilingüe de la Dirección de Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Educación de Madre de Dios, explicó que aún falta avanzar en este tema debido a que no existen docentes formados en educación intercultural bilingüe en la región.

Como se sabe, las lenguas indígenas no solo son un vehículo para la transmisión de saberes ancestrales de generación en generación; sino también tienen un rol  importante en la construcción de una ciudadanía intercultural de convivencia en paz, reciprocidad y apoyo mutuo.

Por ello es importante el fortaleciendo las lenguas originarias de las comunidades para evitar su pérdida y extinción.

Durante esta semana se harán visitas guiadas y charlas dirigidas a los estudiantes en la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura y un taller organizado por el Ministerio de Educación para la implementación de una política educativa intercultural bilingüe junto al apoyo de la Dirección General de  Pedagogía, municipalidades y las universidades.

El propósito es actualizar el modelo de educación intercultural bilingüe que tiene cerca de 30 años, para así fortalecer las lenguas originarias y luchar contra el racismo y discriminación de los pueblos.

Realizan una serie de actividades por la Semana de Educación Intercultural Bilingüe