viernes. 19.04.2024

La Autoridad Marítima Nacional a través de la Capitanía de Puerto de Puerto Maldonado, en coordinación con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Madre de Dios y la Policía Nacional del Perú, realizó un operativo contra la minería ilegal en el río Madre de Dios, en los sectores El Pilar, Chorrillos, Túpac, Tres Islas y San Jacinto, región Madre de Dios.

Durante el operativo se logró intervenir 14 balsas carrancheras, 5 balsas gringas, 19 tolvas, 140 paños de alfombra, 74 galones de petróleo, 5 motores chinos de 24 Hp, 3 motores Nissan 220 Hp, 2 motores peque peque, 2 bombas de succión, 1 bote fluvial, 1 moto lineal y 2 quemadores de oro.

La fiscal Karina Garay, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios, indicó que la PNP y el Ejército también lideraron otros operativos en Isla Córdova y Barrio Chino, ubicados en el río Malinowski. Asimismo, en otra intervención con la Marina de Guerra y la FEMA en Apaylón se encontró 3 balsas.

Garay detalló que durante estos operativos no se detuvo a ningún minero ilegal. Además, sobre los montos que la Policía Nacional del Perú divulgó respecto lo intervenido, señaló que la Marina de Guerra, ente que promovió estos operativos, no realizó la valorización de los bienes, por lo que se desconoce a cuánto asciende lo interdictado.

Sobre el efecto globo, ocasionado por el desplazamiento de los mineros ilegales desde el inicio del operativo Mercurio, la fiscal manifestó que esta actividad se ha focalizado en el corredor minero, el en Boca Pariamanu.

Destacó  además que en este último sector se ha realizado dos operativos en los cauces del río entre los meses de abril y mayo, y se encontró gran cantidad de actividad minera y alrededor de 18 balsas. Sin embargo, según las imágenes satelitales, también se estaría deforestando con esta actividad ilegal la tierra dentro de las concesiones castañeras que existen.

Realizan operativo multisectorial contra la minería ilegal en el río Madre de Dios