viernes. 29.03.2024
Foto: Captura de video, FEMA Madre de Dios
Foto: Captura de video, FEMA Madre de Dios

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios (FEMA), en conjunto con la Marina de Guerra del Perú, la Dirección de Medio Ambiente PNP y el Ejército peruano realizaron ayer un megaoperativo contra la minería ilegal denominado "Tres Cruces" en el río Madre de Dios.

El operativo se realizó vía fluvial a bordo de cuatro embarcaciones y contó con la presencia de 71 efectivos policiales, militares y de la Marina, además de tres fiscales especializados en materia ambiental. Asimismo, se intervino en los sectores de El Pilar, Chorrillos, Tupac, Playa Alta, Tres Islas y Aguas negras, así lo indicó la fiscal provincial, Karina Garay, de la Fiscalía Especializada en Material Ambiental de Madre de Dios.

Como parte del operativo Mercurio 2019, se logró la destrucción de 22 balsas carrancheras, cinco balsas gringas, 16 motores chinos y dos motores volvo, nueve caballetes, diez bombas de succión, 19 tolvas, diez tracas, 144 galones de combustible, 835 cilindros de metal nueve embarcaciones, tres motores fuera borda, tres motores peke, cinco campamentos, una escopeta hechiza, cuatro quemadores de oro, dos motobombas, entre otros materiales destinados a la extracción de oro de forma ilegal.

Cabe resaltar que esta acción se trató de un operativo "estrella" o “megaoperativo”, y que en ninguna de las intervenciones anteriores se han encontrado tal cantidad de balsas. La fiscal Garay indicó que se calcula que son al menos 160 personas las que se han visto afectadas por esta interdicción.

Por otro lado, la fiscal aclaró que en esta oportunidad no se logró la detención de ningún minero ilegal debido a que la interdicción se realizó de manera pluvial, por lo que al momento de llegar con las embarcaciones los mineros tuvieron tiempo para huir hacia el monte usando sus botes. Señaló algunos de ellos incluso cruzaron el río nadando, poniendo bajo riesgo sus vidas.

Garay se refirió a los 144 galones de combustible hallados durante el operativo y explicó que por la liberación de la cuota de combustible, se ha eliminado la clandestinidad y ahora es más fácil que cualquier persona dedicada a esta actividad ilegal pueda comprarlo en cualquier grifo y trasladarlo a través del río.

"Tres Cruces" es el primero de muchos más megaoperativos que se tienen planeado realizar en los ríos Madre de Dios, Inambari y Colorado, en el marco de las competencias de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios.

Realizan megaoperativo "Tres Cruces" contra la minería ilegal en el río Madre de Dios