miércoles. 24.04.2024
Foto: Facebook de Fiscalía Especializada en Materia Ambiental FEMA
Foto: Facebook de Fiscalía Especializada en Materia Ambiental FEMA

La Fiscalía Especializada En Materia Ambiental (FEMA) en conjunto con la Marina de Guerra del Perú y el Ejército interdictaron el último fin de semana la Comunidad Nativa Tres Islas y el sector Barrio Chino, en Madre de Dios.

En el caso de la Segunda Isla de la comunidad Nativa Tres Islas se hallaron en total 2 campamentos mineros, 6 balsas carracheras con implementos, 8 motores, un centro de quemado de oro y 1 kilo de mercurio.

Todo lo hallado fue destruido por el personal de la Fuerza de Operaciones Especiales y Demolición Submarina del Peru (FOES) de la Marina de Guerra del Perú por disposición de la representante del Ministerio Público - Fiscalía de la Nación del Perú, en mérito a lo establecido por Decreto Legislativo 1100.

Según información de diario La República, estos grupos criminales extraen por día en ‘Tres Islas’ un promedio de 600 gramos de oro. Es una actividad ilícita más rentable que el narcotráfico, pues un kilo de cocaína está 2 mil dólares en Lima, mientras que un kilo de oro cuesta al menos 45 mil dólares en el mercado negro.

Interdicción en sector Barrio Chino. Foto: Fiscalía Especializada en Materia Ambiental

Por otro lado, el domingo pasado también se realizó una interdicción en el marco del Operativo Mercurio 2020 en el sector de Barrio Chino, a la altura de los kilómetros 108 y 109 de la carretera Interoceánica Sur, donde se sorprendió a varios individuos que realizaban la actividad ilegal de extracción de oro, quienes al percatarse de la presencia de las autoridades, lanzaron sus motores en el fondo de una cárcava.

El personal de la División contra

la Minería Ilegal (Divcomin), junto con personal del Ejército del Perú,

procedieron a ubicar los motores sumergidos para su destrucción, así como el material

encontrado en la zona, el cual consistió en 2 tracas, 5 balsas con caballete, 2

tolvas, 2 motores sumergidos ubicados y destruidos, 100 metros de alfombra, 70

metros de tubo y 2 campamentos improvisados.

En esta actividad participó la

Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios, el Ejército del

Perú, la División contra la Minería Ilegal (Divcomin) y la Policía Nacional del

Perú.

Realizan interdicciones en Comunidad Nativa Tres Islas y en el sector Barrio Chino, en...