viernes. 29.03.2024
Foto: Paolo Peña
Foto: Paolo Peña

En el marco del Día de la Mujer, ayer se

realizó la feria ‘Empodérate Mujer’ en la Plaza Bolognesi como parte del

compromiso del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para llevar a

la población los servicios de estas y otras organizaciones aliadas a las

calles.

Durante esta feria también estuvieron presentes el Centro de Emergencia Mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), Cáritas Madre de Dios, la Comisaría de Familia de Madre de Dios, CHS Alternativo, Promsex, el Gobierno Regional y local, organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

Al respecto, Virginia Rojas, coordinadora regional del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, indicó que el esfuerzo para realizar esta tipo de feria se mantendrá de manera sistemática para ofrecerlas a la población al menos una vez al mes.

Por otro lado, explicó que este día representa una oportunidad para visibilizar a la sociedad sobre la necesidad de igualdad de oportunidades y derechos para hombres y mujeres de cara al bicentenario del país.

La representante del Ministerio de la Mujer recalcó la importancia de realizar campañas y movilizaciones para garantizar el derecho de las mujeres, niñas y adolescentes a vivir tranquilas y sin violencia.

Además, explicó que a nivel de políticas públicas se está avanzando no solo en reglamentos y normas. Por ello, sostuvo que ya ha salido el plan estratégico de igualdad de género que pertenece a la política nacional de igualdad de género y que se está avanzando con hechos en la práctica a través de las condenas que se están ejecutando en la región.

Foto: Paolo Peña

Por otro lado, Jorge Gutiérrez, coordinador del proyecto Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur)  en Madre de Dios, indicó que esta feria de servicios se realiza para conmemorar los derechos de la mujer migrante, refugiada o local, y busca brindar información sobre sus derechos para que así puedan acceder a todos ellos sin restricción.

Además, en el evento también estuvo presente la organización de Jóvenes con Prácticas Morales, quienes realizaron una puesta de teatro referida al día de la mujer. Heber Tecsi, representante de Jóvenes con Prácticas Morales, indicó que son cerca de cuarenta voluntarios que vienen trabajando articuladamente con el Ministerio de la Mujer en distintas actividades con el fin de que más jóvenes se sumen y entiendan los problemas que existen en este sector.

Realizan feria informativa ‘Empodérate Mujer’ en Puerto Maldonado