sábado. 20.04.2024
Foto: Pavel Martiarena.
Foto: Pavel Martiarena.

Una vigilia y un homenaje póstumo a Inti Sotelo Camargo y Jack Pintado Sánchez, los jóvenes fallecidos en Lima producto de la represión policial, se realizó en la Plaza de Armas de Puerto Maldonado, en el sétimo día de movilizaciones que se cumple por la situación política y social que se vive en el país.

Decenas de jóvenes, y ciudadanos de todas las edades, portando velas y vestidos de negro, llegaron frente a la Catedral, donde entonaron el Himno Nacional en honor a Sotelo Camargo y Pintado Sánchez.

Los manifestantes solicitaban justicia por la muerte de ambos jóvenes, y pidieron a las autoridades hallar a las personas que se encuentran desaparecidas desde el inicio de las protestas, para que puedan retornar a sus hogares.

Foto: Pavel Martiarena.

En distintas ciudades del Perú la población también se congregó en plazas y calles para participar de una vigilia con velas y carteles y mano. La principal concentración se realizó en el centro de Lima, lugar donde ocurrió la trágica muerte ambos jóvenes.

Como se recuerda, la población volvió a las calles el pasado 14 de noviembre, para expresar su indignación ante la destitución del expresidente Martín Vizcarra, el nombramiento de Manuel Merino como presidente del Perú y la designación de su nuevo gabinete.

A través de las redes sociales, manifestantes de todo el Perú, convocaron a una segunda marcha nacional y ciudadanos de Puerto Maldonado no fueron ajenos a esto. A partir de las 6 de la tarde, se reunieron en la Plaza Bolognesi y partieron al Obelisco en medio de arengas y carteles con frases que reflejaban su profundo rechazo a la crisis política originada por el Congreso el pasado lunes.

El Obelisco fue la primera parada y se empezaron a proyectar imágenes que alentaban la marcha, sobre las paredes de este mirador. La Policía Nacional del Perú se hizo presente para mantener el orden público y la Defensoría del Pueblo, para garantizar los derechos de los manifestantes.

Continuaron su recorrido por la avenida Fitzcarrald, la Avenida Ernesto Rivero y la avenida León Velarde donde fue la segunda parada, cuadras antes de la Plaza de Armas, porque se impidió el paso a la misma. La tercera parada fue la Plaza de la Juventud y finalizó la jornada retornando a León Velarde con Jr. Cusco.

Decenas de ciudadanos reflexionaron sobre la realidad política del Perú. Asimismo, expresaron su preocupación sobre los proyectos de ley que dan luz verde a la minería en cuerpos de agua, y los que intervienen en la independencia de la Sunedu y la Ley Universitaria. De la misma manera, agradecieron a las autoridades presentes el haber podido llevar a cabo una marcha totalmente pacífica.

Puerto Maldonado: Realizan vigilia tras la muerte de dos jóvenes en protestas contra...