viernes. 29.03.2024
Fuente: Ministerio Público.
Fuente: Ministerio Público.

El fiscal David Alberto Paye Apaza de la Fiscalía de Prevención del Delito de Tambopata, manifestó que algunas piscinas de Puerto Maldonado, podrían ser clausuradas, por incumplimiento de las normas sanitarias, que ponen en riesgo la salud pública.

Estas declaraciones las realizó, luego de un operativo denominado piscinas saludables, en el que participaron funcionarios de la Municipalidad Provincial de Tambopata, la  Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la DIRESA, Defensa Civil y la Policía Nacional del Perú.

En la acción, se pudo detectar que algunas piscinas, no cuentan con autorización sanitaria, no poseen licencia de funcionamiento, no tienen licencia de defensa civil y carecen de inspección técnica de seguridad.

Así mismo se pudo comprobar que en su mayoría estos establecimientos que brindan servicio a la población no cuentan con certificado de fumigación, carecen de señales de seguridad y luces de emergencia, asimismo no tienen botiquín de primeros auxilios y extintores con carga vigente.

Es necesario mencionar también que la mayoría de las piscinas carecen de servicios y comodidades del caso, como por ejemplo la calidad de los servicios higiénicos, el número adecuado de los vestidores para damas y caballeros; así mismo, los fines de semana no respetan la capacidad máxima de personas que ingresan a bañarse, con lo cual se genera el riesgo de contaminación de los usuarios que asisten de forma masiva.

Por su parte, el responsable del laboratorio de microbiología de la unidad de saneamiento básico, recogió muestras de agua para determinar el índice de calificación sanitaria de las piscinas visitadas, cuyo informe será dado a conocer cuando se obtengan dichos resultados.

De acuerdo al catastro de piscinas en la ciudad de Puerto Maldonado, existen un total de 24 piscinas, las cuales serán visitadas de manera progresiva, con el objeto de verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad y saneamiento; de esta forma salvaguardar la salud y la integridad de las personas.

Finalmente el representante del Ministerio Público exhortó a los conductores de piscinas en Puerto Maldonado, a cumplir con las medidas de seguridad y salubridad, a fin de evitar todo riesgo a los usuarios y a la comunidad en general; así mismo recomendó que levanten las observaciones y atienda las recomendaciones, cuyo incumplimiento traería como consecuencia sanciones administrativas y una denuncia penal.

Puerto Maldonado: Piscinas podrían ser clausuradas por riesgo a la salud pública