jueves. 28.03.2024
Sucesos

Puerto Maldonado: atrapan a uno de los otorongos que ingresó al centro poblado La Joya

La Fiscal Karina Garay Tapia, de la Fiscalía Especializa en Materia Ambiental de Madre de Dios, informó que a las 19 horas con 20 minutos de ayer fue atrapado uno de los otorongos avistados en el centro poblado de La Joya, en la ciudad de Puerto Maldonado.

La acción se logró gracias a la labor coordinada entre autoridades del sector ambiental y organizaciones privadas como de la Reserva Ecológica Taricaya, que unieron esfuerzos para la ubicación y rescate de los dos otorongos (madre y cría) que fueron vistos por moradores de la asentamiento Triangulo en el centro poblado La Joya, zona colindante con el aeropuerto internacional Padre José Aldamiz.

La captura de uno de los otorongos se logró mediante la colocación de tres jaulas tipo trampa en cuyo interior se pusieron presas de carne de pollo que atrajo a uno de los felinos, que ingresó a comer y quedó atrapado, tal como quedó registrado en las cámaras nocturnas con sensores de movimiento que grabaron el paso del otorongo durante la noche de ayer.

Con respecto al espécimen capturado, trascendió que se trataría de una “Pantera Onca”, hembra adulta, de unos 60 kilos aproximadamente, con una edad aproximada de cinco años. La misma que sería liberada en su hábitat natural, en el más breve tiempo posible y de acuerdo a recomendaciones de especialistas en el manejo de este tipo de especies.

En relación al otro ejemplar que no fue atrapado, la representante del Ministerio Público informó que continuarán con las acciones para su captura, en coordinación multisectorial con las instituciones que vienen apoyando este trabajo, como son el SERNAMP, SERFOR, Policía Nacional del Perú, la Dirección Regional de Flora y Fauna Silvestre de Tambopata, entre otras instituciones del sector.

Fuente: Ministerio Público distrito fiscal Madre de Dios.

 

Puerto Maldonado: atrapan a uno de los otorongos que ingresó al centro poblado La Joya