jueves. 25.04.2024
Foto: http://www.panoramio.com
Foto: http://www.panoramio.com

“Ante la falta de energía en las localidades alejadas de la región de Madre de Dios, como las comunidades nativas y agrícolas, proponemos la implementación de ‘turbinas hidrocinéticas’, para electrificar localidades en las riberas de los ríos amazónicos. Estas turbinas son impulsadas por la corriente natural de las aguas, y aprovecha la energía cinética del movimiento del rio”, dijo Roger Chaves Quinteros, jefe de la oficina desconcentrada de Osinergmin en Madre de Dios.

En la región existen 136 ríos, siendo los más importantes el Tambopata, Madre de Dios, Inambari, Las Piedras, los cuales poseen un gran caudal, con bajas pendientes y velocidades del agua entre uno y tres metros por segundo, que tienen condiciones para la instalación de las turbinas hidrocineticas, explicó Chávez Quinteros.

Las turbinas hidrocinéticas se instalan de modo flotantes en los cauces de los ríos junto al equipo electromecánico. La turbina es impulsada por la corriente natural del rio, que aprovecha la energía cinética del movimiento de las aguas. El principio es similar al de una la turbina eólica que es impulsada por la corriente del aire, solo que en este caso es impulsada por la corriente del agua. Además, es amigable con el medio ambiente y no interrumpe el desplazamiento de los peces.

Estas turbinas hidrocinéticas, cuestan alrededor de US$28 000 y podrían generar energía suficiente, para poblaciones como las comunidades nativas, para su alumbrado, funcionamiento de un computador, un refrigerador, y otros artefactos para las familias.

El funcionario también expresó que esta alternativa de solución, ya está funcionando en la región San Martin, y se tiene experiencias en otros países como Brasil, Colombia, Indonesia y la India.

Esta propuesta fue divulgada en el IV Foro Regional de Electricidad “Visión actual y nuevos paradigmas en el sector energético”, desarrollado en Puerto Maldonado. Se trata de un espacio de discusión técnica y análisis del sector energético, sobre la situación de la energía en la región de Madre de Dios.

Proponen turbinas hidrocinéticas para dar electricidad a comunidades de la región