jueves. 18.04.2024
Foto: Andina
Foto: Andina

Las autoridades subnacionales quieren que sus periodos de gobierno duren cinco años. Para conseguirlo impulsarán que se cambie la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, que fija en cuatro años el tiempo de mandato de una autoridad.

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y gobernador del Cusco, Edwin Licona Licona, informó que por consenso las autoridades regionales acordaron plantear a la Comisión de Descentralización del Congreso que impulse una norma para que sus gestiones duren un lustro. "Ya nos hemos reunido con la congresista Alejandra Aramayo (presidenta de la Comisión de Descentralización) para revisar este tema", dijo.

Licona sostuvo que el objetivo es que haya compatibilidad entre el inicio y final de las gestiones regionales y el Ejecutivo nacional, para que juntos puedan impulsar políticas nacionales.

Consideró que la falta de compatibilidad entre el periodo nacional y el de las regiones dificulta un trabajo articulado y además, en muchos casos, deviene en la paralización de obras a causa del cambio de mando en el Ejecutivo nacional.

"Vamos a emitir un pronunciamiento en los siguientes días e impulsar esta iniciativa. A ver si así también se fortalecen los partidos y no son relegados por los movimientos regionales, como sucede ahora", aseguró.

Agregó que la modificación de la norma ayudaría a que todas las autoridades asuman los cargos el mismo año y dejen los mismos también juntos. "Nos falta una visión de país y eso nace también porque no hay compatibilidad entre los rangos de gobierno".

Licona sostuvo que cuatro años de gestión son insuficientes para cristalizar los proyectos que emprende una determinada administración regional.

En cinco años, agregó, podríamos dejar concretados varios proyectos, ya que también está vigente la no reelección inmediata de las autoridades regionales y municipales.

Cabe recordar que el 8 de noviembre de 2002, el Congreso aprobó la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, que fija el periodo de gestión y las funciones de esta instancia de gobierno.

Información: La República

Proponen que periodos de gobiernos regionales duren 5 años