viernes. 19.04.2024
Foto referencial
Foto referencial

Según los reportes del último sábado, día que iniciaron las jornadas de fumigación en la provincia de Tambopata, en Madre de Dios, apenas se llegó a nebulizar el 60% del total de las casas programadas.

Esta jornada se dividió en dos horarios y comprendió la jurisdicción del Centro de Salud Jorge Chávez, incluidos los Asentamientos Humanos y UPIS. Por la mañana, de un total de 2907 viviendas, solo 1698 fueron nebulizadas. Otras 898 se encontraron cerradas y 120 hogares se negaron a dejar entrar a los fumigadores.

Durante la tarde, el panorama no mejoró. De un total de 3273 viviendas programadas, solo se logró nebulizar 1853, apenas un poco más de la mitad. En este horario se encontraron 796 viviendas cerradas y 125 renuentes.

Sobre estas cifras, la titular de la Dirección de Prevención de Enfermedades Metaxénicas y Zoonóticas del portafolio, Karim Pardo, señaló que si es necesario ir vivienda por vivienda durantes las jornadas, se hará.

Asimismo, indicó que no se bajará la guardia ahora que ya se cuenta con el presupuesto necesario para estas acciones, por lo que buscará dialogar con distintos sectores para programar horarios y avisarles con tiempo sobre las jornadas de fumigación.

Como se recuerda, la representante del Minsa había anunciado que se espera ingresar a cerca 24,000 viviendas de la provincia de Tambopata durante estas campañas contra el dengue

Cabe resaltar que estas actividades están a cargo del personal de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Madre de Dios, y cuentan con la asesoría de especialistas del Ministerio de Salud (Minsa). Además, se realizan en el marco de la declaratoria de emergencia sanitaria que regirá por 90 días en el departamento amazónico. 

Primera jornada de fumigación en Tambopata solo nebulizó el 60 % de las viviendas