viernes. 29.03.2024
Imagen: Deyvi Mestanza.
Imagen: Deyvi Mestanza.

Luego de sobrevolar el sector conocido como 'La Pampa', que ya se encuentra intervenido por centenares de efectivos militares y policiales, el presidente de la República, Martin Vizcarra Cornejo, junto a los ministros del Interior, Carlos Morán; Ambiente, Fabiola Muñoz; Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta; y Energía y Minas, Francisco Ísmodes, llegó a la base militar Pachacutec, Puerto Maldonado, desde donde hizo importantes anuncios.

Liberación de combustible

Vizcarra Cornejo indicó que se dará inicio al proceso de liberalización del combustible en toda la región de Madre de Dios, asegurando que "aquí se había restringido el uso de combustibles y los que sufrían las consecuencias eran los propios pobladores. Vamos a liberar el expendio de combustibles en la región (...) y el Estado va a garantizar que no llegue a las actividades ilegales".

Formalización minera

Además, el primer mandatario habló con los medios de comunicación locales sobre el proceso de formalización de los mineros, el cual continuará de la mano con las acciones emprendidas por la Dirección Regional de Energía y Minas e Hidrocarburos de Madre de Dios y con la coordinación del gobernador regional, Luis Hidalgo Okimura.

En el acto se formalizó trece pequeñas mineras que recibieron la resolución regional que corrobora su formalización, pero que simbólicamente fue entregado directamente por el mandatario nacional.

"Aquí hemos venido a quedarnos"

Respecto a lo que esperan del operativo Mercurio 2019, el presidente indicó que la seguridad y la recuperación de estas áreas degradadas (en La Pampa), son necesarias para recobrar el principio de autoridad que antes se había perdido por la indiferencia de los gobiernos anteriores.

"El Estado peruano ha tomado una decisión que debió tomarse hace mucho tiempo. No solo nos vamos a quedar para hacer la interdicción y luego retirarnos. Aquí hemos venido a quedarnos, aquí hemos venido a impulsar el desarrollo de la región”

Asimismo, consideró que La Pampa es un lugar donde se concentraban todos los males, dentro de 11 mil hectáreas que fueron destruidas y que con cada año que pasaba se convertían en una gran herida abierta para el amazonas que había que corregir.

"En La Pampa se explotaba al año 25 mil kilos de oro a 120 mil soles cada kilo: 3 mil millones de soles que quedaban en los bolsillos de los especuladores, de los delincuentes, sin generar beneficios para la región porque no tributaban", explicó.

En este marco de acciones, el presidente Vizcarra también dijo que no se trata de eliminar una actividad económica ilegal, sino que se trata de reemplazarla por actividades económicas legales que permitan la sostenibilidad de la población. “Aquí habían delincuentes, pero también habían muchas víctimas que llegaban por necesidad; a ellos les vamos a dar alternativas, lo vamos a hacer”, enfatizó.

Seguridad ciudadana

Según el presidente Vizcarra, el estado de emergencia también servirá para dar seguridad a la población local.

“Necesitamos el apoyo de la población, no vamos a retroceder estamos acá para quedarnos, vamos a desmantelar las mafias que ponen en zozobra a toda la población y estamos actuando desde ya”, finalizó.

Presidente Vizcarra anuncia liberalización de la venta de combustible en Madre de Dios