jueves. 28.03.2024
Foto: Presidencia Perú.
Foto: Presidencia Perú.

“Nuestra gestión enfocará todos sus esfuerzos para que el próximo gobierno encuentre un país en paz, ordenado y listo para iniciar el camino de la construcción de una República justa, inclusiva e igualitaria”, aseguró hoy el presidente de la República, Francisco Sagasti.

“En estos ocho meses la tarea es enrumbar al país nuevamente, de tal forma que quien reciba el gobierno el 28 de julio de 2021, lo haga con plena legitimidad y representando la voluntad popular”, afirmó.

En ese sentido, el mandatario destacó que es tiempo de iniciar un proceso de diálogo nacional inclusivo, que podría, en el futuro, sentar las bases de un cambio constitucional y poder así cristalizar el sueño de “la promesa de la vida peruana” del historiador Jorge Basadre.

“Como Gobierno de Transición y de Emergencia nos toca modesta y simplemente crear las condiciones para que esto suceda, no podemos en un momento tan crítico y con tantas urgencias ir más allá”, aseveró tras señalar que afrontamos una crisis de salud por la COVID-19 y la peor crisis económica de los últimos tiempos.

Durante su discurso en conmemoración del Bicentenario de la Expedición Libertadora en Huaura, el presidente Sagasti también resaltó el papel que jugaron los peruanos con sus protestas, en especial los jóvenes, para defender la patria e independizarse del autoritarismo, de la corrupción y de la mala política.

“Tenemos sobre nuestros hombros la responsabilidad de estar a la altura de los desafíos que enfrentamos en este crítico momento, uno de los más aciagos y difíciles de nuestra historia”, anotó.

El jefe de Estado recordó que Huaura ocupa un lugar privilegiado en la historia del Bicentenario, ya que fue allí donde hace 200 años se encontraron las fuerzas que propiciaron la libertad del Perú.

Rememoró que para ese entonces ya varios pueblos del Perú habían proclamado su independencia, como ocurrió en Supe, Huamanga, Ica y Huancayo. 

Rol de la mujer peruana

Asimismo, destacó la figura de la mujer peruana en esta gesta por lograr nuestra libertad del dominio español, como la heroína peruana de la independencia Maria Parado de Bellido.

“No olvidemos que las mujeres también han participado activamente en nuestra gesta independentista”, expresó para remarcar que el próximo 28 de julio, con la celebración del Bicentenario de nuestra Independencia, debe ser la oportunidad para renovar aquellos ideales que llevaron a muchos patriotas a ofrecer su vida y participar activamente en el proceso de nuestra liberación.

Presidente Sagasti: Enfocaremos esfuerzos para que el próximo gobierno encuentre un...